Un mensaje en Twitter podría hacer peligrar un préstamo de China a Venezuela

- 12:44 - 15/03/2016
1 comentario
  • El presidente de la Asamblea Nacional anunció en su cuenta en la red social que los acuerdos alcanzados por el gobierno sin aprobación de la Cámara "serán nulos e inválidos".

henry-ramos-allup-an-reuters.jpgEl diputado opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. REUTERS,

El Congreso opositor venezolano amenaza con socavar la capacidad del presidente Nicolás Maduro de obtener el dinero que tanto necesita.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo el 1 de marzo en un mensaje de Twitter que el Congreso podría declarar nulos los acuerdos de financiamiento que firmó Maduro ?el sucesor que eligió el extinto Hugo Chávez- una vez que éste deje de ser presidente.

"Advertencia a los acreedores extranjeros: los contratos de interés nacional que firmó el gobierno chavista sin la aprobación de la Asamblea Nacional serán nulos e inválidos", dijo Allup, que tiene 783.00 seguidores en Twitter. El posteo se retuiteó 11.000 veces y halló eco en José Guerra, el presidente de la Comisión de Finanzas.

La amenaza llega en momentos en que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA mantiene conversaciones con China por dinero que contribuiría a que la empresa pagara 1.000 millones de dólares de bonos con vencimiento en octubre. Desde 2007, el país asiático le ha prestado más de 57.000 millones de dólares a cambio de petróleo al miembro de la OPEP, que cada vez está más necesitado de dinero. El tweet de Allup representa el último episodio de la lucha por el poder que libran Maduro y una oposición resurgente que obtuvo una fuerte victoria en las elecciones de diciembre luego de prometer revertir más de una década de controles socialistas de la economía.

"Si China no envía más dinero, Venezuela va a tener un verdadero problema", dijo Russ Dallen, un socio gerente de Latinvest en Miami. "Esto tiene un efecto escalofriante en la inversión en el país. Es la opción nuclear. La oposición no puede librar una guerra convencional porque el gobierno controla todos los resortes del poder, incluidas las armas. Cortarle a Maduro el acceso al dinero es lo único que pueden hacer, y es lo más efectivo".

Escepticismo

Maduro dijo el jueves en la televisión estatal que había llegado a un "gran acuerdo económico y financiero con China por varios años", pero Dallen dijo que la falta de detalles lo llevó a mostrarse escéptico respecto de la concreción de ese acuerdo. El gobierno venezolano no hizo declaraciones sobre la amenaza de Allup, la especulación sobre un impago ni las condiciones de inversiones chinas.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, visitó Pekín hace dos semanas para mantener conversaciones pero se fue sin anunciar un acuerdo. Al mismo tiempo, líderes opositores venezolanos mantuvieron reuniones por separado con altos funcionarios chinos, según Dallen. Venezuela también mantiene conversaciones sobre financiamiento con Oil & Natural Gas Corp. de India.

"Los chinos no están complacidos con los venezolanos", dijo Miguel Octavio, jefe de análisis de BBO Financial Services Inc., que se concentra en Venezuela. "Ahora se sienten aún más inseguros y piensan que podrían a ser los últimos en cobrar".

El enfrentamiento político entre Maduro y el Congreso podría frustrar un aumento de los bonos de Venezuela, dijo Luisa Palacios, directora gerente de Medley Global Advisors, que tiene sede en Nueva York.

Los bonos del país han retornado 26,6% en el último mes, siete veces el promedio de los mercados emergentes. Sin embargo, los operadores de permutas estiman que las probabilidades de un impago venezolano en los próximos cinco años son de 91%, las más altas del mundo.

"Si estuviera analizando una transacción con Venezuela, me preocuparía mucho que un contrato pactado ahora pudiera quedar en cuestión más adelante", dijo Ray Zucaro, máximo responsable de inversión de RVX Asset Management. "Eso genera más incertidumbre y volatilidad para los inversores".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Miguel Farra
16-03-2016 / 02:01
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Estrategia errada de la oposición: un salvataje financiero de esta naturaleza no se lo anuncia, se lo ejecuta.

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Bonos de EU suben tras débiles datos minoristas que afectan panorama de alza de tasas de Fed
Rusia cumple hasta ahora su palabra de retirarse de Siria: Casa Blanca