Trump arrasa en tres estados entre anuncios de chuletas y Sanders gana Michigan contra pronóstico

Víctor Ventura - 9:57 - 9/03/2016
0 comentarios
  • El magnate republicano pretende sentenciar la carrera el día 15 en Florida.

  • Clinton se prepara para una lucha voto a voto hasta el final.

tagsMás noticias sobre:
trump-agua-chuletas-efe-635x300.jpgDonald Trump celebra sus victorias en una rueda de prensa rodeado de comida marca Trump. Foto: Efe.

Las primarias del martes dejaron dos grandes imágenes. Una, el senador Bernie Sanders, en Miami, celebrando sorprendido su victoria contra todo pronóstico en Michigan, donde todas las encuestas le daban como perdedor por más de 20 puntos. La otra, la del magnate Donald Trump anunciando Chuletas Trump, Agua Trump y la Revista Oficial Trump en una delirante rueda de prensa convocada para celebrar sus victorias incontestables en tres de los cuatro estados donde se enfrentaban los republicanos. Un resumen de lo que está suponiendo la campaña para ambos partidos.

Aprovechando la atención de millones de estadounidenses y de las principales cadenas de televisión informativas, Trump se dedicó a celebrar las bondades de sus productos en un anuncio de teletienda de 40 minutos salpicado de mensajes políticos en los que se jactaba de ser amigo de muchos de los millonarios que están sustentando las campañas de sus rivales o pedía el voto para los candidatos de su partido al Senado y la Cámara de Representantes en las próximas elecciones, ejerciendo de líder in péctore. Inmediatamente pasaba a hablar de sus "magníficos" campos de golf y su escuela de negocios, mientras sostenía filetes de su marca de carne y bebía sus propias botellas de agua, que tienen "sabor a victoria".

"Me encanta Florida. Es mi segunda casa", festejaba Trump, que ansía vencer en el estado sureño para llevarse el premio gordo del mes de marzo y dejar la carrera vista para sentencia. Este martes ganó en Hawái, Michigan y Misisipi, con ventajas cercanas a los 10 puntos sobre sus inmediatos perseguidores, y se mantiene por delante de la hoja de ruta que le llevaría a conseguir la mayoría absoluta exacta de delegados: hasta el momento ha conseguido 461 frente a su objetivo mínimo de 433, según la web de análisis estadístico Fivethirtyeight.

El senador texano Ted Cruz se mantuvo en carrera con una victoria en la muy conservadora Idaho, mientras que el favorito del aparato republicano, el floridiano Marco Rubio, tuvo una noche desastrosa: apenas consiguió un delegado de los 150 en juego y en dos de los estados -Michigan y Misisipi- no logró llegar al 10% de los votos. Tanto Rubio como el moderado John Kasich, gobernador de Ohio, se la juegan a una sola carta el día 15: si ganan en sus respectivos estados, que dan todos sus delegados al candidato más votado -99 en Florida y 66 en Ohio-, Trump se quedará corto y la nominación se decidirá en una convención abierta, sin mayorías absolutas por primera vez en décadas, en la que el apoyo del aparato podría ser decisivo.

Sin embargo, si el magnate gana en los dos estados clave, que han apoyado juntos a los últimos presidentes en la noche electoral, lo único que quedaría por saber es cuándo se convertiría Trump oficialmente en el candidato republicano.

En el lado de enfrente, Sanders resumió su campaña en los dos estados que votaban en las primarias demócratas este martes, Michigan y Misispi. En la primera, Sanders logró arañar una victoria -49% a 48%- frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, un resultado extraordinario teniendo en cuenta que su rival había liderado todas las encuestas realizadas en Michigan en los últimos meses y hasta ayer mantenía una ventaja de más de 20 puntos. El propio Sanders había dado por descontada su derrota y se había refugiado en Miami, preparándose para el próximo martes.

Sin embargo, la victoria del veterano senador socialdemócrata, que deja en evidencia la impopularidad de Clinton entre gran parte del electorado de su partido, no sirvió de mucho. La ex primera dama arrasó en Misisipi, 82% a 16%, y acabó la noche ampliando su ventaja en delegados electos, 770 a 551. Aun así, Sanders demuestra que es capaz de alargar la lucha hasta el último día apoyado en los votos de los estados más izquierdistas y que suelen votar a los demócratas en las presidenciales, lo que pone en una situación peligrosa a Clinton, sostenida por los votantes negros de los estados del sur, donde arrasan los republicanos.

En otras palabras, una candidata elegida por los militantes demócratas de los estados donde el partido jamás ganará en las generales y rechazada por los votantes de las zonas de las que depende si quiere llegar a la Casa Blanca. Sus tensiones internas no llegan al nivel "Trump" que sufre el partido Republicano, pero los demócratas también necesitarán una terapia de grupo de cara a las generales.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Republicanos presentan dos demandas para que se publiquen más comunicaciones de Hillary Clinton
Obama será bienvenido en Cuba pero no se renunciará a principios antiimperialistas: Granma