El plan de India para que las mujeres no dejen de trabajar

- 17:58 - 8/03/2016
1 comentario
  • Ponen en marcha programas como el de "Traiga a su suegra al trabajo" o "Lleve al bebé a su viaje de negocios"

  • Aprueban licencias por maternidad más largas y subsidios para guarderías

tagsMás noticias sobre:
mujeres-indias.jpgEl 40% de las mujeres indias están confinadas al trabajo doméstico. Europa Press

Las compañías de India, en especial las multinacionales y las firmas tecnológicas, están lanzando iniciativas como licencias de maternidad más largas o programas como el de "Traiga a su suegra al trabajo" o "Lleve al bebé a su viaje de negocios" para evitar que las mujeres dejen de trabajar cuando se casan o tienen hijos. En momentos en que el gobierno indio también se prepara para ampliar la licencia paga obligatoria por maternidad a seis meses y medio ?uno de los períodos más largos del mundo-, una serie de compañías también la están prolongando preventivamente.

Retener a las trabajadoras es clave: conforme las mujeres indias adquieren un nivel de educación más alto y las familias se vuelven más prósperas, el porcentaje de mujeres que trabajan ha caído respecto a un nivel que ya estaba entre los más bajos de las economías emergentes.

Si bien el fenómeno también se verifica en los Estados Unidos y otros países, lo que está en juego en India es la promesa de un crecimiento económico más sólido y veloz ?de hasta 2 puntos porcentuales más alto, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos? McKinsey incluso plantea que, con la igualdad entre los trabajadores, el producto interno bruto de India en 2015 podría ser un 60% más alto si el estatus laboral de las mujeres siguiera en los niveles actuales.

"La mayoría de los cálculos indica un aumento significativo del PIB indio si las mujeres ingresan y permanecen en la fuerza de trabajo en mayor número", escribió en un correo electrónico Rohini Pande, economista y profesora de políticas públicas de la Universidad de Harvard. "Lo que es crucial, la mayoría de las encuestas también indican que las mujeres indias quieren trabajar".

Las iniciativas que las ayudan a seguir haciéndolo son decisivas ya que permiten a las compañías retener a trabajadoras talentosas a través de los picos de sus carreras. Las suegras pueden presionar a las mujeres para que no salgan de casa y se ocupen del marido y la familia. Por eso, la división de cuidado de la salud de General Electric en India, que fabrica equipos médicos y de diagnóstico, lanzó un programa que les permite ir a la oficina para ver qué hacen durante todo el día sus nueras ingenieras.

"El efecto fue bastante impresionante", declaró la directora comercial de GE para el sur de Asia, Ipsita Dasgupta, en una conferencia en Nueva Delhi el año pasado. "Vimos que las mujeres volvían y decían 'Ahora mi suegra le grita a mi marido: "Lleva tú la cena a la mesa. ¡Ella tiene algo importante que hacer mañana a la mañana!"'".

TeamLease, firma de personal temporal y recursos humanos con sede en Bengaluru, cubre los gastos de llevar a los niños menores de 5 años y una cuidadora para las mujeres que realizan viajes de negocios. Después de probar el programa teniendo en cuenta las necesidades específicas, la empresa lo implementó formalmente a fin del año pasado para sus 1,100 empleados, el 40% de los cuales son mujeres, dijo Rituparna Chakraborty, vicepresidente sénior de TeamLease.

"Hemos notado que especialmente en ventas, muchas mujeres talentosas y de excelente desempeño dejan de trabajar cuando tienen un hijo o se casan", dijo Chakraborty. "Como compañía no incurrimos en grandes costos adicionales cuando hacemos eso, por comparación con las ventajas de que ellas rindan y se involucren en su trabajo".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
judith
09-03-2016 / 02:27
Puntuación -1   A Favor   En Contra

me parece excelente que en un país como lo es india se implementen estas innovadoras pero sobre todo necesarias políticas que beneficien y apoyen a las mujeres trabajadoras!!! ojala y en México se implementen tanto en la industria como en el comercio..

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'Omar el Checheno', líder del EI, probablemente murió: Funcionario de EU
Oposición de Venezuela inicia una ofensiva para destituir al presidente Maduro