Sismo de magnitud 7.8 se registra al suroeste de Indonesia: se cancela la alerta de tsunami

Reuters - 7:19 - 2/03/2016
0 comentarios
  • No se ha determinado aún el número de víctimas por el sismo.

indonesia-terremoto-usgs.jpgLugar en el que se ha producido el movimiento. Foto: USGS.

Un terremoto de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter se ha registrado este miércoles al suroeste de Indonesia, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Las autoridades emitieron una alerta de tsunami para las provincias de Sumatra del Norte, Aceh y Sumatra Occidental, así como para Australia, aunque la alerta se canceló poco después.

"Algunas personas murieron", dijo Heronimus Guru, vicedirector de operaciones de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate. No sabía cuántos fallecidos había, pero las tareas de rescate se verán obstaculizadas porque oscurece temprano en el archipiélago tropical.

No había reportes inmediatos de daños, pero un sismo tan superficial suele provocar destrucción. Inicialmente, el USGS situó la magnitud del movimiento telúrico en 8.2. El epicentro del sismo se ubicó a 808 kilómetros el suroeste de Padang, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

La agencia estableció inicialmente la profundidad de apenas 10 kilómetros pero la modificó más tarde a 24 kilómetros.

"Hasta el momento no han habido reportes (de daños)", dijo Andi Eka Sakya, funcionario de la Agencia Nacional de Meteorología, a TVOne. "En Bengkulu (en la costa suroccidental de Sumatra) no lo sintieron para nada", agregó.

Erwin, residente de Mentawai, una cadena de islas frente a Sumatra, dijo a Metro TV: "Estoy en la playa viendo si hay alguna señal de un tsunami con mi linterna. No hay nada. Ya pasaron algunos minutos y nada, pero mucha gente ya se autoevacuó a lugares más altos".

Partes de Indonesia, en particular Aceh, fueron devastadas por el tsunami del océano Índico en el 2004.

Un sismo de magnitud 9.15 abrió una brecha en el suelo del océano el 26 de diciembre del 2004 generando olas de hasta 17.4 metros que se adentraron en las costas de más de una decena de países y eliminaron a pueblos enteros en segundos. El desastre causó la muerte de 126.741 personas solo en Aceh.

Indonesia se emplaza sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área del planeta donde confluyen varias placas tectónicas y que concentra un gran número de terremotos y erupciones volcánicas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos realiza un seguimiento pormenorizado de los movimientos telúricos registrados en todo el mundo y las réplicas posteriores.

El terremoto de Nepal, que acabó con la vida de miles de personas en abril de 2015, tuvo una magnitud de 7.8 en la escala de Richter, con el hipocentro a quince kilómetros de profundidad.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Río ha vendido menos de la mitad de las entradas disponibles para los Juegos Olímpicos
Los Rolling Stones tocarán gratis en La Habana, Cuba el 25 de marzo