China se 'burla' de sus mensajes al G20 y devalúa de nuevo su divisa

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 14:25 - 29/02/2016
0 comentarios
  • Liberó 700,000 millones de yuanes para nuevos créditos pese a asegurar que no tomaría medidas acomodaticias

g20.jpgArchivo.

Visto y no visto. El enrevesado encaje de bolillos que el gobierno chino lleva a cabo para garantizar el ritmo de su expansión económica volvió a deshilacharse ayer, cuando la decisión del Banco Popular de reducir los depósitos de reserva de las entidades bancarias en 50 puntos básicos tuvo un efecto inmediato en el yuan. La divisa china se devaluó hasta tocar niveles no vistos en más de tres semanas justo horas después de que Pekín dejase claro al resto de ministros de Economía y Finanzas del Grupo de los 20, que no depreciaría su moneda.

Un jarro de agua fría que pone a la deriva la confianza depositada por algunos importantes funcionarios, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien durante el fin de semana se hizo eco de las declaraciones del primer ministro chino, Li Kequiang, y el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, al asegurar que la segunda economía del mundo "no tiene intención, ni determinación, ni decisión alguna de devaluar el yuan". La operación del Banco Popular chino, que liberó al sistema alrededor de 700,000 millones de yuanes para nuevos créditos, pone en entredicho la agenda de Zhou, ya que hace dos meses el banco central chino indicó en sus actas que rehusaba echar mano de este tipo de herramientas acomodaticias dado el impacto que estas podrían tener en la divisa.

"Las dudas sobre las políticas económicas deberían ser respondidas el próximo 5 de marzo, cuando se anuncien los nuevos objetivos oficiales", indicó Joseph Lupton, economista de J.P. Morgan en Nueva York. "Esperamos que el gobierno rebaje su objetivo de crecimiento hasta el rango de entre el 6.5% y el 7% mientras que el crecimiento del crédito tendrá que reducirse de forma importante", señaló al mismo tiempo que aseguró que el gobierno volverá a mostrar su compromiso para mantener la divisa estable dentro de un nivel "razonable".

Desde Bank of America Merrill Lynch, Helen Qiao, su estratega de divisas ubicada en Hong Kong, se mostró bajista con la divisa china ya que "un crecimiento más lento de la economía mantendrá la presión sobre el yuan". Desde el banco estadoundiense se espera que China crezca un 6.6% este año pero la retahíla de riesgos es importnante, desde una demanda externa más débil de lo esperado hasta "mayores fugas de capitales propiciadas por una gestión errónea de la divisa", aclaró Qiao. En estos momentos, la entidad espera que la divisa china termine el año en lo 6.90 yuanes por dólar.

Parece que una vez más, la falta de liquidez, que amenaza con tambalear la estabilidad financiera, se erige como la nueva preocupación para el banco central chino después de que a finales de la semana pasada nuevos síntomas de sequía se dejasen notar en el incremento de los tipos los préstamos a corto plazo (un día aprox) del mercado monetario. La bolsa de Shanghai se resintió incluso antes de la decisión del Banco Popular, llegando a tocar casi mínimos de los últimos 14 meses mientras el dólar se cambió a 6,5539 yuanes. Aún así, en defensa de Pekín y tras los sustos de enero, los expertos coinciden en señalar que la divisa china "ha contado con una reciente estabilidad", señaló Lupton, quien no dudó en reconocer que "la incertidumbre y las preocupaciones siguen vigentes".

Para Qiao, todavía existe espacio "para aplicar más recortes de tipos u rebajar los costes de financiación reales, pero este tipo de medidas no se llevarán a cabo hasta que las fugas de capital se estabilicen". La estratega de BofAML, el déficit presupuestario incrementará este año hasta el 3% del PIB desde el 2.3% registrado en 2015.

Japón subirá el impuesto sobre las ventas al 10%

Durante su comparecencia en el Parlamento, el primer ministro nipón Shinzo Abe dijo no tener planes de retrasar o paralizar la próxima subida de impuestos sobre las ventas el próximo año. Recordemos que según su plan económico, conocido como Abenomics, la tasa impostiva sobre las ventas subirá hasta el 10% desde el 8% actual en abril del año que viene. El mandatario también incidió en que no convocará elecciones adelantadas. A comienzos de mes varios consejeros de Abe avisaron que seguir adelante con la subida de impuestos corría el riesgo de hacer descarrilar el programa económico para reavivar a la economía japonesa.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venezuela, cerca de lograr un préstamo de 5,000 mdd pero le urge levantar más liquidez
Un supuesto hijo de Evo Morales, un problema de Estado que se le complica al mandatario