El oficialismo argentino espera aprobar las leyes para solucionar el litigio por la deuda

EFE - 9:24 - 28/02/2016
0 comentarios
  • Argentina necesita la derogación de las leyes para cerrar los acuerdos con los "fondos buitre".

tagsMás noticias sobre:
macri-manos-abiertas-reuters.jpgMauricio Macri. Foto: Reuters.

El oficialismo en Argentina dijo este domingo que confía en poder sacar adelante este año en el parlamento las leyes necesarias para dar una solución final al litigio judicial con fondos acreedores por bonos públicos en mora desde finales de 2001.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Emilio Monzó, afirmó que para el Gobierno del presidente Mauricio Macri, quien el próximo martes abrirá el año legislativo, serán prioridad la aprobación parlamentaria de una derogación a dos leyes que mantienen cerrada la reestructuración de la deuda para aquellos acreedores que no adhirieron a los canjes de 2005 y 2010.

La anulación de esas leyes será un requisito fundamental para que Argentina ponga fin al litigio que desde 2005 mantiene en tribunales de Nueva York con fondos que rechazaron aquellos canjes y que le reclaman millonarias deudas, cercanas a los 9.000 millones de dólares, entre capital e intereses.

El Gobierno de Macri aspira a cerrar en breve las negociaciones con los querellantes para un acuerdo de pago, pero necesitará luego el aval del Congreso.

En declaraciones al diario La Nación, Monzó destacó que ese acuerdo permitirá "al país y a las provincias la apertura hacia el mercado financiero", ya que le permitirá a Argentina salir del cese de pagos selectivo en que está, mejorar su calificación soberana y poder, así, volver a financiarse en los mercados internacionales.

"Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó.

Respecto de las objeciones de parte del kirchnerismo a la oferta del Gobierno a los fondos acreedores, Monzó respondió que es necesario "cerrar esta etapa de una vez por todas" y pidió "pensar en los recursos que pueden venir, en la creación de trabajo genuino, en impulsar una infraestructura vial que facilite las exportaciones".

"El negocio de los fondos buitre es prolongar el conflicto; hoy son más pesados los intereses que el capital. El Gobierno hace una oferta racional", aseguró.

Por su parte, el jefe del bloque de senadores del kirchnerista Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, afirmó este domingo que Argentina "tiene que entrar en el mercado financiero y de capitales", pero advirtió que no dará "un cheque en blanco" al oficialismo en el Congreso.

"No estoy dando un cheque en blanco. Queremos conocer la oferta. Es un debate que hay que dar en el Congreso", sostuvo Pichetto en declaraciones al diario La Nación.

A inicios de febrero, Argentina presentó una propuesta de pago, ya aceptada por algunos de los fondos litigantes.

Para solucionar el conflicto, Argentina ha propuesto a los fondos querellantes y otros acreedores beneficiados por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa pagar la deuda en efectivo, pero con una quita el 27,5 %, lo que implicaría desembolsar 6.500 millones de dólares.

Además Argentina lanzó una oferta para acreedores no alcanzados por el litigio en Nueva York, entre ellos un numeroso grupo de bonistas italianos, a los que propone pagar en efectivo 3.600 millones de dólares.

Para hacer frente a los pagos y aliviar su frente fiscal, Argentina planea conseguir fondos frescos mediante una colocación internacional de bonos por 15.000 millones de dólares.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Presidente de Argentina, una profesión de alto riesgo judicial
Trump dice que no se arrepiente de retuitear una frase usada por Mussolini