Venezuela paga 1,500 mdd por vencimiento de bono de 2016 pero no disipa temores

Reuters - 11:56 - 26/02/2016
0 comentarios
    venezuela-bandera-getty.jpgVenezuela. Getty.

    Venezuela pagó el viernes a sus inversores unos 1,500 millones de dólares por el vencimiento e intereses de su bono Global 2016, dijeron a Reuters cuatro operadores que tienen estos títulos en el portafolio de sus clientes. El Gobierno socialista honró su primer compromiso del año, pero debido al enorme sacrificio que supuso para la nación petrolera cumplir con este pago, persiste entre los tenedores de títulos venezolanos la preocupación de que el país caiga en una situación de incumplimiento hacia fines de año.

    "Eso nos informa Deutsche Bank, el agente de pago del título", dijo el viernes Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de países emergentes de la firma Aberdeen Asset Management, tras ser consultado sobre si el pago fue hecho. Otros tres operadores confirmaron que se inició el proceso de pago.

    Al conocerse la información, si bien se redujo en el mercado el temor a que Venezuela incumpla sus pagos, todavía se atribuye un 61% de probabilidad a un "default" este año medido de acuerdo al costo para asegurar la deuda venezolana, según datos de Thomson Reuters.

    Venezuela profundizó desde mediados de diciembre el recorte de los dólares que inyecta a la economía altamente dependiente de los decadentes ingresos petroleros y que sufre una recesión y la escasez de bienes esenciales. Ha destinado casi todos sus ahorros disponibles en efectivo al pago del servicio de su deuda externa, según observadores.

    Ya el año pasado, cuando las arcas de la nación petrolera recibieron 6% menos dólares por el desplome de los precios del crudo, tuvo que reducir su posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y canjear parte del oro monetario, para cancelar unos 10,500 millones de dólares por la deuda externa, un monto similar al servicio que corresponde pagar en 2016.

    Venezuela no tiene que cancelar más vencimientos hasta 2018, pero le falta cumplir elevados pagos de intereses. Por su parte, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene que pagar unos 3,500 millones de dólares a tenedores en las 10 últimas semanas de este año. El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, adelantó el martes que están en conversaciones con la banca internacional para reestructurar pagos y evitar un default.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    ¿Cuánto debemos comer?

    ¿Cuánto debemos comer?

    No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    FMI reduce la estimación crecimiento de Paraguay de este año
    Retoma el Papa Francisco sus actividades en el Vaticano tras fiebre