El empresariado ampara a Cameron: la salida de la UE amenaza la economía

Eva M. Millán (Londres) - 9:24 - 24/02/2016
0 comentarios
  • El primer ministro logra la firma de casi 200 líderes de las principales compañías

cameron-boris-johnson-reuters-635.jpgFoto: Reuters

David Cameron ha logrado atraer a un notable contingente de empresarios a la campaña por mantener a Reino Unido en la Unión Europea y anotarse así el tanto de rodearse de algunos de los principales empleadores del país.

Tras semanas de negociaciones con los jefes de algunas de las compañías más importantes tanto en términos de proyección como de facturación, Downing Street logró un texto de consenso que accedieron a firmar casi 200 líderes, de los que 36 tienen presencia en el FTSE 100.

La carta, publicada ayer en The Times, ha permitido al primer ministro desviar temporalmente la atención de las divisiones que el referéndum ha provocado en el seno de su partido apenas iniciada la campaña.

Consciente del reto de vender una reforma difícil de digerir para el electorado, Cameron ha iniciado su ofensiva por la permanencia en uno de los ámbitos que pesarán el 23 de junio: las consecuencias sobre el bolsillo ciudadano.

El plebiscito sobre la independencia de Escocia constituyó un laboratorio de pruebas sobre los efectos de tener a favor al músculo empresarial, por lo que el número 10 ha tomado la iniciativa para garantizarse un apoyo capaz de hablar al votante en un lenguaje que pueda entender. De ahí que la misiva exprese que abandonar la UE no sólo amenaza puestos de trabajo, sino también a la recuperación.

Como la caída de la libra ha demostrado en los últimos días, la perspectiva del Brexit genera rechazo en los mercados y, de materializarse, según los signatarios, desincentivaría la inversión en una plaza cuya vinculación con el mercado único quedaría en duda.

En consecuencia, responsables de gigantes como BT, Marks & Spencer, Vodafone, o EasyJet, han sumado sus rúbricas, a una maniobra que Downing Street ha calificado de "sin precedentes". La declaración, sin embargo, tiene matices y el frente a favor de romper con Bruselas no ha desperdiciado la ocasión de explotarlos.

Si no era un secreto que el entorno del premier había puesto la maquinaria en marcha para ganarse el respaldo de los principales negocios británicos, algunos de los firmantes tuvieron que rechazar haber sido presionados por el número 10, si bien la ausencia de dos tercios de los integrantes del Footsie revela el grado de división en el sector. Escepticismo entre las pymes Cameron atribuyó ayer la supuesta asepsia a que muchas empresas son reacias a "cualquier pronunciamiento político".

Algunas mantendrán la neutralidad para no polarizar a sus clientes, puesto que el empate técnico reina en la sociedad británica. Además, frente al aval de las firmas de mayor tamaño, grandes beneficiarias de la pertenencia a la UE, las pymes son más escépticas, puesto que muchas apenas exportan y su mayor contacto con los Veintiocho se basa precisamente en las normativas que Cameron ha prometido limitar.

Gira del 'premier' fuera de la 'burbuja de Westminster' Reino Unido se enfrenta a un estado de espera hasta que se celebre el referéndum. Los próximos cuatro meses estarán dominados por el debate sobre Europa, desde la actividad de un Gobierno abiertamente dividido por el plebiscito, al propio devenir de una sociedad que se enfrenta al dilema de una generación.

Los británicos pueden acostumbrarse a ver a su primer ministro en mangas de camisa. Cameron tiene prevista una apretada gira fuera de la 'burbuja de Westminster' para ganar una campaña de la que depende su supervivencia política.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Muere Ramón Castro en Cuba, el hermano mayor de Fidel y Raúl
 Colombia reporta primer caso de feto con malformaciones por zika