La vicepresidenta argentina estima que hacia fin de año bajará la inflación

EFE - 11:43 - 21/02/2016
0 comentarios
  • No hay cifras oficiales a nivel nacional desde la llegada del nuevo Gobierno en diciembre.

tagsMás noticias sobre:
gabriela-michetti-efe-635x300.jpgGabriela Michetti. Foto: Efe.

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, auguró que la elevada inflación que castiga al país suramericano bajará "hacia fin de año" pero que antes, "lamentablemente", habrá que pasar "un año muy estrecho", en una entrevista publicada hoy.

Michetti sostuvo que el Ejecutivo de Mauricio Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre en relevo del de Cristina Fernández (2007-2015), recibió "una situación estructural de la economía muy complicada", en declaraciones al Tribuno de Salta.

"Cuando vos apostás a la inflación para generar un consumo masivo que se sostiene sobre una ficción y no sostenés ese consumo sobre las herramientas que generen producción real, llega un momento en el que el dinero se acaba", consideró.

Sin embargo, admitió que la inflación está resultando más alta en los últimos meses que incluso durante el kirchnerismo.

"Aparece la famosa inflación reprimida que los primeros meses se nota muy fuerte. Si vos no crees en la inflación como herramienta económica y reconoces que la tenés como problema, ya empezás bastante mejor que en el Gobierno anterior para poder solucionarlo", añadió.

Desde la asunción de las nuevas autoridades no hay cifras oficiales de inflación, ya que el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) suspendió la publicación de indicadores a la espera de configurar nuevos sistemas de medición para hacerlos más confiables.

Mientras, el Gobierno ha remitido al Índice de Precios al Consumo (IPC) de Buenos Aires como referencia, que arrojó para enero un 4,1 % de incremento en los precios y un 29,6 % de variación interanual.

La vicepresidenta especificó que el presidente dará detalles concretos sobre la "herencia recibida" del kirchnerismo durante la apertura de las sesiones legislativas del Congreso, el próximo 1 de marzo.

"Si bien nosotros sabíamos que veníamos a heredar una situación dura, en muchos sectores del Estado nos encontramos con un panorama aún peor de lo que pensábamos. Había mucha mentira sobre la mesa, muchas cosas escondidas", expresó.

"En estos primeros 100 días estamos haciendo un diagnóstico detallado de la herencia recibida. En las palabras que dará el presidente ante el Congreso el primero de marzo ya va a poder aproximar bastante el diagnóstico con la información que fuimos recolectando. No es que no queremos hacerlo, es que queremos hacerlo con los datos serios", amplió.

Para solucionar el problema endémico de la inflación, Michetti consideró prioritario resolver el conflicto sobre la deuda con fondos especulativos que no aceptaron las reestructuraciones y ganaron un litigio en Nueva York, principal obstáculo para que Argentina pueda acceder a los mercados de capitales internacionales.

"Nos impide tener un financiamiento a tasas razonables de mercado que otros países tienen. Con ese financiamiento construimos el puente que la Argentina necesita para poder hacer la obra pública y comenzar a darle aire a la economía que hoy está con pulmotor (respiración artificial) y en las últimas", detalló.

En segundo lugar, el Gobierno de Macri plantea una reducción gradual de la emisión monetaria, "desbordada" durante la gestión anterior.

"Estamos tratando de ir por el medio", indicó, ya que "una contracción muy de golpe" puede derivar "en esos ajustes que ningún pueblo soporta" y que "son muy injustos para la gente de menores recursos".

"Vamos a tener que lamentablemente pasar por un año muy estrecho como camino para recién ver hacia fin de año la baja de la inflación, la revitalización de la economía real y entonces sí, un camino que ya el año que viene nos puede permitir respirar aire fresco", lamentó Michetti.

"Este año va a ser un año en el cual no vamos a poder darle a la gente todo lo que nos gustaría darle", añadió.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detenido el autor del tiroteo de Michigan, con seis muertos
El alcalde de Londres votará por la salida de Reino Unido de la UE: la libra registra su mayor caída desde 2009