Clinton resiste y Trump se corona como el favorito

Víctor Ventura - 5:53 - 21/02/2016
0 comentarios
  • Bush abandona y refuerza las opciones de Rubio.

  • Sanders recorta su desventaja pero no logra dar el último paso.

trump-familia-celebracion-efe-635x300.jpgDonald Trump celebra con su familia los resultados. Foto: Efe

Las primarias del sábado en Carolina del Sur (para los republicanos) y los "caucus" de Nevada (para los demócratas) han servido para reforzar a los favoritos en cada bando, aunque abren la puerta a sorpresas en el futuro. En el estado sureño, Donald Trump ganó la votación con un margen de 10 puntos y refuerza su posición como el favorito, aunque la retirada de alguno de sus rivales moderados puede reforzar a los que resisten (especialmente Marco Rubio) de cara al "Supermartes", 1 de marzo, cuando votan 13 estados de golpe. Mientras tanto, el hogar de Las Vegas dio su apoyo a Hillary Clinton por cuatro puntos, una ventaja mucho más estrecha de lo esperado pero suficiente para mantener a su rival izquierdista, el senador Bernie Sanders, por detrás.

Republicanos

En Carolina del Sur, el estado que tradicionalmente salía al rescate de los candidatos oficialistas y detenía los intentos rebeldes, dio una victoria clara a Trump. Las encuestas acertaron de lleno con su resultado, un 32,5%, aunque lo esperado del su resultado no le quita importancia: después de las tres primeras votaciones, el magnate populista es el único que ha logrado quedar en las dos primeras posiciones en todas ellas. Además, el sistema de reparto de delegados hace que, con el 99% escrutado, Trump haya conseguido al menos 44 de los 50 representantes del estado, a falta de asignar los 6 restantes. "No es nada fácil ser candidato a presidente. Es duro, es desagradable, es miserable, es salvaje, es precioso", resumió el empresario en su discurso.

El lado miserable se lo llevó Jeb Bush, que anunció su retirada después de lograr apenas un 7,8% de los votos en un estado que, tradicionalmente, había salido siempre al rescate de su familia. Bush y su equipo han gastado casi 90 millones de dólares para obtener unos resultados discretísimos: sexto en Iowa, cuarto en New Hampshire y Carolina del Sur. Su marcha puede servir para reducir el campo "moderado" a favor del grand ganador de la noche: Marco Rubio.

El joven senador por Florida acabó segundo, empatado con el también senador Ted Cruz -la diferencia entre ambos fue de poco más de 1.000 votos-, con un 22,5%. Aunque no le sirvio para acercarse a Trump, su victoria clara en el bando "oficialista" y la marcha de Bush le convierten en el "voto útil" para los que temen al magnate. Aun así, inlcuso un trasvase total de votos apenas le serviría para empatar con Trump en los estados más moderados, ya que su diferencia sigue siendo de más de 10 a nivel naconal.

La duda es la de John Kasich, Gobernador de Ohio, que terminó la noche por detrás de Bush pero que anunció su intención de continuar hasta el "Supermartes". Lo más probable es que permanezca hasta que vote su estado el 15 de marzo, quitándole a Rubio un buen puñado de votos que necesitaría para poder hacer frente a Trump.

Demócratas

Los "caucus" de Nevada dieron una de cal y una de arena a ambos candidatos. Clinton se mantiene como la favorita, y parece difícil que vaya a perder muchos estados el "supermartes", ya que la mayoría son más cercanos a Nevada que a New Hampshire, donde ganó Sanders. Aun así, el senador de Vermont redujo mucho su desventaja en los últimos meses y parece dispuesto a plantar cara hasta el final: aunque no tenga grandes esperanzas de ganar, es poco probable que se quede sin opciones hasta bien entrada la primavera.

Respecto a los grupos de votantes, Clinton arrasó en Las Vegas, lo que le permitió ganar a nivel estatal por 4,5 puntos. Sanders volvió a arrasar entre los jóvenes y los más izquierdistas, mientras que Clinton venció entre los votantes negros, su principal fortaleza de cara al sur. Los latinos se dividieron entre ambos, lo que puede suponer una gran ventaja para Sanders en estados como Florida. Al final, las sospechas de transfuguismo respublicano se quedaron en nada.


El martes 23, los dos partidos se intercambiarán los papeles: "caucus" republicanos en Nevada y priamrias demócratas en Carolina del Sur. Los favoritos, Trump y Clinton. Salvo que haya un gran cambio en las próximas semanas, todo indica que esta será la tónica en la mayoría de los estados.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sanders se la juega en Las Vegas entre sombras de tránsfugas
La errónea solución japonesa