Sanders se la juega en Las Vegas entre sombras de tránsfugas

Víctor Ventura - 11:05 - 20/02/2016
0 comentarios
  • Un vacío en la ley permite que votantes republicanos se apunten para votar por Sanders en las primarias demócratas.

clinton-nevada-efe-635x300.jpgHillary Clinton, en un mítin en Nevada. Foto: EFE.

El paraíso del juego y el pecado, Nevada, examinará en un "caucus" este sábado las perspectivas electorales del senador Bernie Sanders. Si puede plantar cara a Hillary Clinton en un estado en el que los votantes latinos son una gran proporción, el partido llegará al rojo vivo al "Supermartes", el 1 de marzo. Si no, la remontada de New Hampshire puede dar paso al derrumbe del veterano socialdemócrata y la coronación de Clinton en un par de semanas. Pero es posible que esta vez la clave no esté en los latinos ni en los negros, sino en un grupo aún más minoritario entre los votantes demócratas: los militantes republicanos.

Mientras los republicanos van a jugar a Carolina del Sur, los demócratas van primero a Nevada. El estado del oeste, hogar de Las Vegas, es famoso por ser un misterio absoluto, un agujero negro demoscópico: sus "caucus" son tan impredecibles que los encuestadores ni se atreven a apostar. El proceso de votación, además, es absolutamente casero, por lo menos en el bando demócrata. Funciona así: los votantes, todos ellos militantes registrados, se agrupan en corrillos en torno a un cartel de cada candidato. Un voluntario los cuenta y hace la proporción. Si algún candidato no obtiene el apoyo de al menos un 15% de los participantes, su nombre se elimina y sus votantes pueden escoger entre pasarse al corrillo de otro candidato o abstenerse. Los resultados se transmiten por teléfono. Según los analistas, los números completos pueden estar "por el verano o así".

La teoría dice que Sanders es un candidato del norte blanco y progresista. Por lo tanto, en un estado latino del sur, sus resultados deberían ser mucho peores que los de Clinton, la favorita de las minorías. Si la teoría se cumple y Sanders pierde, todo indicaría que en el resto de estados sureños, donde los votantes de minorías son una proporción aún mayor, la victoria de Clinton será rotunda. Pero si Sanders resiste, el combate puede continuar. Un dato corre a favor del senador: por primera vez una encuesta (de Fox News) le ha colocado en cabeza, dos puntos por delante de su rival.

Pero la clave puede no estar entre los votantes demócratas, sino fuera. Las fechas han abierto una extraña ventana para que votantes tránsfugas republicanos puedan participar en los "caucus" de sus rivales. Las votaciones de su partido serán el próximo martes -cuando los demócratas votarán en Carolina del Sur-, pero el censo de militantes se cerró hace una semana. Por el contrario, los demócratas permiten registrarse como militante hasta el momento mismo del "caucus". Esto significa que un votante republicano puede darse de baja y apuntarse como demócrata hoy sin que tenga que darse de baja como republicano, ya que su nombre estaba ya en la lista en el momento en que se cerró hace varios días.

Esta trampa no ha pasado desapercibida para figuras mediáticas conservadoras, que han pedido a sus seguidores que aprovechen para apuntarse a los "caucus" demócratas y votar por Sanders, que consideran el candidato más débil de cara a las generales. Un vacío jurídico está de su lado: en Nevada es ilegal que un militante vote en las primarias de un partido que no sea el suyo, pero los "caucus", técnicamente, no son votaciones sino meros corrillos de andar por casa. El líder demócrata en el Senado, el nevadense Harry Reid, ha pedido que se aplique la ley en este caso, pero el Gobierno del estado se ha limitado a anunciar que "informará" a los partidos de los nombres de los votantes tránsfugas.

Para Clinton, lo ideal sería ganar claramente y abrir de par en par las puertas de la nominación. Sanders, por su parte, espera ganar por una distancia suficiente para que nadie dude de su fuerza de cara al "Supermartes". Un empate, sin embargo, dejaría muchas dudas sobre si Sanders es el favorito de los demócratas... o de los republicanos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El último tren para detener a Trump sale de Carolina del Sur
El dinero en efectivo, otro objeto del deseo escaso en Venezuela