Barack Obama confirma que viajará a Cuba en marzo

- 8:09 - 18/02/2016
1 comentario
  • El mandatario ha confirmado que visitrá la isla a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

tagsMás noticias sobre:
Obama-cuba-635-Reuters.jpgEl presidente de EEUU, Barack Obama. | Reuters.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que viajará en marzo a Cuba, en una visita inédita en casi un siglo y que finalmente se concretará los días 21 y 22 de marzo, según la agenda revelada por la Casa Blanca.

"El mes que viene, viajaré a Cuba para seguir con nuestros progresos y esfuerzos, que pueden mejorar las vidas de la población cubana", ha publicado Obama en Twitter, dentro de una serie de mensajes en los que ha confirmado lo que ya era un secreto a voces.

La Casa Blanca ha explicado en un comunicado que el presidente viajará junto a su mujer, Michelle, para una visita oficial los días 21 y 22 de marzo. La agenda incluirá un encuentro entre Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, así como con miembros de la sociedad civil.

Obama ha confirmado que trasladará "directamente" al Gobierno de Raúl Castro las "diferencias" que aún persisten entre ambos países. "Estados Unidos siempre estará del lado de los Derechos Humanos en todo el mundo", ha destacado el mandatario.

Se reunirá con la disidencia, pero no con Fidel Castro

Durante el viaje, Obama se reunirá con la disidencia al régimen, según ha informado Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

El Gobierno estadounidense ya había avanzado, en el comunicado en el que ha anunciado este histórico viaje, que Obama "tendrá la oportunidad de reunirse con la sociedad civil", eufemismo con el que se suele aludir a la oposición interna al régimen castrista.

"Por supuesto, para llegar a normalizar las relaciones tendrían que solucionarse asuntos clave pendientes: el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo", ha insistido este jueves Josefina Vidal, del Ministerio de Exteriores de Cuba.

Sin embargo, aunque Obama celebrará una reunión bilateral con Raúl Castro, no lo hará con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, según afirmó Rhodes.

El presidente estadounidense ya ha recibido críticas por parte de los dos precandidatos republicanos a la Presidencia, Ted Cruz y Marco Rubio, que han señalado que no visitarían la isla hasta que el país sea "libre".

Culminación del deshielo

El viaje oficial, el primero de un presidente de Estados Unidos desde Calvin Coolidge (1928), supone la culminación de un acercamiento que anunciaron Castro y Obama el 17 de diciembre de 2014. Meses después, ambos países reabrieron sus respectivas embajadas y sentaron las bases de un deshielo tanto político como económico.

"Hace 14 meses, anuncié que comenzaríamos a normalizar relaciones con Cuba y hemos logrado progresos significativos", ha destacado en sus mensajes, en los que ha recordado que la bandera de Estados Unidos ya ondea en La Habana y ahora viajan más norteamericanos a la isla "que en ningún otro momento de los últimos 50 años".

La Casa Blanca ha admitido en su nota que el cambio no llegará a Cuba "de la noche a la mañana" y que los pasos dados hasta ahora por el régimen castrista siguen siendo "insuficientes". La Presidencia, sin embargo, también ha pedido pasos al Congreso norteamericano con un nuevo alegato en favor del levantamiento del embargo económico impuesto hace medio siglo a la isla.

Tras su visita a Cuba, Obama se desplazará a Argentina, donde confía en empezar "un nuevo capítulo de relaciones mejoradas" con el Gobierno de Mauricio Macri.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
asd
18-02-2016 / 22:18
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Los comunistas pueden colocar un esbirro en un país liberal pero los liberales no pueden colocar un esbirro en uno capitalista. En cuba no pasará nada y en estados unidos si: Avanzarán hacia el socialismo integral.

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cameron pide un buen acuerdo que ofrecer a británicos para quedarse en la UE
Nueva York tendrá la mayor red de internet gratuito del mundo