El año del mono arranca en China con las exportaciones vapuleadas

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 17:23 - 15/02/2016
0 comentarios
  • Se contrajeron un 11.2% en tasa interanual en enero, frente al 1.9% previsto

  • El comercio chino arranca el año con mal pie y avanza un debilitamiento económico

Li-Keqiang-primer-ministro-chino.jpgLi Keqiang, primer ministro chino.

Al regreso de la celebración del nuevo año lunar, la segunda mayor economía del mundo continuó mostrando signos de flaqueza. Según los datos oficiales dados a conocer por la Administración General de Aduanas, las exportaciones chinas cayeron un 11.2% en su tasa interanual en enero, tras el desliz del 1.4% registrado en diciembre y que hizo creer a muchos economistas que la mala racha podría haber tocado fondo. En el caso de las importaciones, el descalabro fue aún mayor con una contracción del 18.8%, cuadruplicando el descenso proyectado por el consenso de los analistas.

Si calculamos estas cifras en la divisa local, las exportaciones cayeron un 6.6% y las importaciones un 14.4%. "En general, los datos comerciales indican que la recuperación registrada en diciembre fue producto de un efecto frontal de carga en lugar de una mejora real en la demanda", señaló Zhou Hao, economista de Commerzbank.

La caída de las exportaciones en enero marcó su séptimo mes consecutivo de declive, mientras que la disminución de las importaciones fue su decimoquinto mes. China registró un superávit comercial mejor que lo esperado de 63,300 millones de dólares en enero, mostraron datos publicados el lunes por la Administración General de Aduanas, frente a los 60,090 millones de dólares de diciembre. Los analistas consultados por Reuters esperaban que las exportaciones se debilitaran un 1.9%, y pronosticaron que las importaciones bajarían un 0.8% tras un desplome de un 7.6 en diciembre. El pronóstico promedio de superávit comercial era de 58,850 millones.

"La economía china probablemente se debilitará aún más desde el pasado trimestre, cuando creció a un 6.8%, dado que los resultados comerciales en diciembre estuvieron fomentados por efectos temporales", coincide Ma Xiaoping, de HSBC. "Las exportaciones a los mercados emergentes fueron particularmente malas, y dejando a un lado la baja demanda, la devaluación competitiva de algunas divisas podría haber jugado un papel en esta situación", matizó.

El Shanghai Composite, que volvió a operar tras una semana de descanso y logró cerrar la jornada plano con ligeras ventas del 0.6%. Los expertos afirman que la debilidad en la demanda global sigue haciendo mella no sólo en las exportaciones chinas sino también entre otras economías asiáticas como la surcoreana, donde las exportaciones se desplomaron en enero en un 18.5% interanual. Aún así, el gigante asiático sigue mostrando señales mixtas sobre su economía. Las ventas minoristas durante la festividad del Festival de Primavera aumentaron un 11.2% frente al mismo periodo del año anterior, según informó el Departamento de Comercio.

Además de mantener niveles adecuados de empleo, China debe permanecer sumamente atento y alentar la estabilidad de los mercados financieros, sostuvo el primer ministro, Li Keqiang. Los comentarios del primer ministro fueron publicados por medios estatales, que recogieron un comunicado divulgado en la página web oficial del Gobierno chino. Estos se produjeron después de que China informó un crecimiento económico del 6.9% en 2015. Una serie de indicadores económicos envió señales dispares a los mercados al comienzo de 2016 sobre la salud de la economía china. "La continuada desaceleración actual de los mercados internacionales ejerce una gran presión sobre la economía de China", afirmó Li. No obstante, aseguró que todavía hay un gran potencial y mucho margen de maniobra gracias a las altas tasas de ahorro.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El consumidor americano blinda a EU de la recesión
Maduro destituye al ministro de Economía que designó hace mes y medio