Argentina registró una inflación del 3,6% en enero

EFE - 16:21 - 15/02/2016
0 comentarios
  • Según el índice realizado por consultoras privadas

tagsMás noticias sobre:
Peso-Argentino.jpg

Argentina registró una inflación del 3,6% durante el pasado enero, según afirmó este lunes un grupo de diputados opositores que comunicaron el "índice Congreso", ante la falta de difusión de estadísticas oficiales en el país suramericano.

Según los diputados, la inflación se situó en diciembre en el 3,8%, mientras que en noviembre último los precios subieron un 2,2%.

Con una aceleración en los precios de alimentos y bebidas, la inflación acumulada en los últimos tres meses fue de 9,6%, según estas cifras.

El "índice Congreso", una recopilación de la información que manejan distintas consultoras privadas, será comunicado entre el 5 y el 10 de cada mes.

Implementado por legisladores que cuestionaban duramente las cifras oficiales difundidas durante el kirchnerismo, este índice buscó informar en los últimos años datos "reales" de la inflación en Argentina.

Sin embargo, tras el cambio de signo político en el Gobierno argentino, esos legisladores, que en algunos casos pasaron a ser parte del Ejecutivo, dejaron de difundir la información.

En paralelo, el Gobierno de Mauricio Macri tampoco ha difundido cifras oficiales en los últimos dos meses, mientras intenta reconstruir las mediciones del criticado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El diputado Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, presentó hoy la continuación del índice Congreso y cuestionó también la decisión del Gobierno de aplazar hasta el próximo agosto la difusión de "cifras razonables y creíbles".

"El cambio de autoridades, de composición de fuerzas políticas en el Parlamento y, obviamente, en el Gobierno, hizo que en los últimos dos meses no hubiera difusión de la información", dijo Massa.

"Queremos pedirle al Gobierno nacional que haga el esfuerzo de acelerar, de tratar que los argentinos tengamos lo antes posible el índice de precios al consumidor", agregó el excandidato a la Presidencia, "sabiendo que viene la discusión paritaria" (negociación salarial)

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil lleva a cabo importantes medidas para combatir el virus Zika
Galería| Las 10 imágenes del Papa Francisco en la Ciudad de México