Carolina del Sur, donde el juego sucio es todo un arte

Víctor Ventura - 10:43 - 14/02/2016
0 comentarios
  • Donald Trump es la víctima favorita este año.

candidatos-republicanos-carolina-sur-efe-635x300.jpgLos candidatos republicanos, en un debate en Carolina del Sur. Foto: Efe

Rumores de supuestos hijos ilegítimos negros, llamadas telefónicas anónimas, falsas postales navideñas. Carolina del Sur, la siguiente parada de la campaña del Partido Republicano, es un terreno que se ha hecho famoso por la enorme cantidad de rumores, golpes bajos y mentiras con el objetivo de hundir a los favoritos. Si Iowa y New Hampshire son los estados que señalan a los más fuertes, Carolina del Sur es el que destruye a los más débiles.

El caso más famoso ocurrió en febrero de 2000. En aquel momento, la nominación republicana se encontraba en máxima tensión tras la victoria del senador John McCain en New Hampshire. George W. Bush, ganador en Iowa, se encontraba ante el duro reto de enfrentar a un héroe de guerra en un estado lleno de veteranos militares, con toda la publicidad positiva que McCain estaba recibiendo. Sin embargo, apenas iniciada la campaña, los vecinos del estado empezaron a recibir misteriosas llamadas anónimas que pretendían ser de una encuesta, preguntando si su opinión de McCain era mejor o peor una vez descubierto que el senador había tenido "un hijo negro fuera del matrimonio", una mentira rotunda. La maledicencia, sin embagro, funcionó: el veterano de Arizona se desplomó en las encuestas y Bush ganó las primarias y la nominación.

Pero los primeros casos comenzaron en el año 1988, cuando Lee Atwater, asesor de George H. W. Bush, se especializó en una categoría que, hasta la fecha, nadie había utilizado en su máximo esplendor: la publicidad negativa. Sus ataques a Bob Dole hicieron mella en el senador y dejaron camino libre al patriarca de la familia Bush.

Desde entonces, los casos se han sucedido: en 2012, los vecinos del estado recibieron supuestas postales navideñas supuestamente enviadas por Mitt Romney, el favorito y, finalmente, candidato republicano aquel año. En las postales se caricaturizaba la religión mormona, de la que Romney es creyente, haciendo pasar al político como un religioso chiflado y tocando la fibra sensible de los cristianos protestantes que dominan el estado y que consideran el mormonismo como una "secta". Los ataques funcionaron tan bien que el ganador de sus primarias fue el conservador Newt Gingrich, que apenas aguantó unas pocas semanas más en la carrera. Y en 2010, la actual gobernadora, Nikki Haley, recibió una campaña telefónica anónima en contra, poniendo en duda sus credenciales para gobernar, aunque, a diferencia de las demás, no funcionó: sus vecinos la conocían bastante bien tras seis años de diputada.

Pese a que los Bush han sido unos especialistas en aprovechar el terreno cuando necesitaban dar un golpe sobre la mesa, esta vez no parece que el pequeño de la familia, Jeb, vaya a entrar en el "juego sucio" de la misma forma. Por el contrario, algunos de las figuras más "oscuras" de la política local han recalado en el equipo de Marco Rubio, necesitado de una victoria tras su descalabro en New Hampshire. Aún así, el terreno de las llamadas anónimas, por el momento, pertenece a Ted Cruz: las principales denuncias recogidas hasta ahora por el periódico local Post and Courier están financiadas por su equipo.

La principal víctima es Donald Trump. Tras su abultada victoria en New Hampshire, sus rivales por fin se han dado cuenta de que el excéntrico multimillonario no va a estallar cual burbuja y se han lanzado a atacarle, susurrando al teléfono que ha financiado numerosos abortos a varias mujeres, llamándole ateo o sugiriendo que apoya la reforma sanitaria de Obama, pecado para los republicanos.

Por el momento, el magnate continúa al frente de las encuestas con una base fiel de votantes. Si sobrevive los cuchicheos y los anónimos de Carolina del Sur, demostrará que es el eslabón más fuerte.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La guerrilla del ELN dinamita una torre de energía en el norte de Colombia
Las 5,500 quiebras de Brasil en 2015 hablan de crisis profunda