La guerrilla del ELN dinamita una torre de energía en el norte de Colombia

EFE - 9:50 - 14/02/2016
0 comentarios
  • El ataque es "un homenaje" a un cura guerrillero muerto hace 50 años.

tagsMás noticias sobre:
soldados-colombia-getty-635x300.jpgSoldados colombianos haciendo guardia. Foto: Getty.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que había anunciado una tregua en la lucha armada, dinamitó este domingo una torre de energía que dejó sin electricidad a tres municipios del norte de Colombia, sgún informaron fuentes oficiales.

El comandante de la Quinta Brigada del Ejército nacional, general Heider Giraldo, dijo a radios locales que la explosión se registró el sábado en una torre ubicada cerca del municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar. También quedaron sin corriente eléctrica los municipios de Gamarra, en el Cesar y Morales, en el vecino Bolívar.

El gerente de Centrales Eléctricas -empresa que presta el servicio en la zona-, José Miguel González, indicó que trabajan de la mano con el Ejército para restablecer el servicio. Igualmente dijo que fueron enviados grupos de trabajo para reparar los daños.

El ELN, la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anunció la semana pasada un armisticio de 72 horas que comenzó este domingo. Esa guerrilla, que adelanta diálogos exploratorios con el Gobierno, ha dicho que esa acción es con motivo del 50 aniversario de la muerte de "el cura guerrillero" Camilo Torres.

El sacerdote murió en un combate con el Ejército el 15 de febrero de 1966 en el departamento de Santander. Antes de unirse al ELN fue cofundador de la primera facultad de Sociología de Colombia y del Frente Unido del Pueblo, de inspiración marxista.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo en su momento que el llamado paro armado del ELN es "una muestra de debilidad" y que no le servirá para fortalecerse en las negociaciones de paz con su Gobierno.

La Defensoría del Pueblo de Colombia estimó que el armisticio podría sentirse en 10 de los 32 departamentos del país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La feria de armas de Miami, un arsenal para armarse hasta los dientes
Carolina del Sur, donde el juego sucio es todo un arte