ONU está disponiendo armas nucleares para destruir el virus Zika

- 13:17 - 12/02/2016
0 comentarios
  • Una solución nuclear desarrollada por Naciones Unidas

  • El brote brasileño del Zika transportado por el mosquito ha sido declarado emergencia global

Zika-reuters_635.jpgFoto: Reuters

Intrexon Corp. captó la atención de los inversores este mes ante la perspectiva de que sus mosquitos modificados genéticamente pudieran ayudar a controlar la propagación del virus Zika en zonas de Brasil. Ahora, una solución nuclear desarrollada por Naciones Unidas podría adelantarse a la empresa de biotecnología con sede en Maryland.

Mientras las acciones de Intrexon avanzaban más de 60% desde el 13 de enero, sumando 1,000 millones de dólares adicionales al valor de la compañía, científicos del sector público en la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU en Viena se aprestaban a brindar su propia solución a las autoridades brasileñas. En tanto Intrexon modifica genéticamente el ADN del mosquito de modo que los insectos mueran antes de poder transmitir el virus, la AIEA utiliza radiación para esterilizar las larvas de los machos de modo que cuando se apareen, su progenie no nazca. Y la AIEA ofrecerá su tecnología gratis.

"Nosotros transferimos las tecnologías, capacitamos a otros científicos y luego dejamos que los países tomen la iniciativa", dijo Rosemary Lees, entomóloga médica de la AIEA, organismo de las Naciones Unidas.

Científicos de la AIEA visitarán Brasil la semana próxima conforme se preparan para entregar sus tecnologías nucleares a los funcionarios de salud del país. Marie Rossi, portavoz de Intrexon, dijo que su empresa celebra todos los esfuerzos por controlar la propagación del Zika. Los insectos de Intrexon han sido probados en el terreno desde 2009 en tanto esta técnica más reciente de la AIEA no ha pasado por el proceso de ensayo ni ingresado en la producción masiva, dijo.

El brote brasileño del Zika transportado por el mosquito ha sido declarado emergencia global por la Organización Mundial de la Salud, sumándose a los problemas que enfrenta la acosada presidenta Dilma Rousseff. Rousseff lucha por frenar un juicio político en tanto la economía se desbarata y los ojos del mundo siguen atentamente sus preparativos para la realización de los Juegos Olímpicos este año.

Lucha contra el Zika

El virus Zika se vincula con un aumento en la incidencia de malformaciones congénitas y podría potencialmente infectar hasta 4 millones de personas en toda América Latina, según la OMS. Actualmente no tiene cura.

Intrexon dice que está produciendo actualmente alrededor de 2 millones de insectos transgénicos por semana en su fábrica de Brasil y se apresta a abrir una segunda planta. La compañía redujo las poblaciones de mosquitos en un 80 por ciento en los distritos afectados de Eldorado y Piracicaba, dijo el mes pasado. La OMS dijo el 8 de febrero que los mosquitos modificados genéticamente podían contribuir a frenar la propagación del Zika.

El método de la AIEA podría producir aproximadamente un millón de mosquitos machos estériles por unos US$400 en cuanto se intensifiquen las operaciones, dijo Romeo Bellini, entomólogo de la Universidad de Boloña que lleva 25 años diseñando programas de control de insectos. Si bien la tecnología se halla en una fase relativamente temprana, un insectario asistido por la AIEA en Guatemala ya está lanzando unos 3,000 millones de insectos por semana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El Parlamento venezolano acelerará la salida de Maduro tras el autogolpe del Supremo
OMS prevé establecer relación entre virus de Zika y microcefalia en semanas