Rubio, el enemigo a batir en Nuevo Hampshire

EconomíaHoy.mx - 9:48 - 7/02/2016
0 comentarios
  • Sanders es el favorito en el bando demócrata.

  • La duda es quién quedará segundo después de Trump entre los republicanos.

votantes-new-hampshire-efe-635x300.jpgSimpatizantes republicanos durante el debate del sábado. Foto: Efe.

La segunda ronda en las primarias para elegir candidatos a la presidencia de EE.UU. llega este martes a Nuevo Hampshire. Con el resultado de este pequeño Estado norteño bastante decidido en el lado demócrata -todo indica que Bernie Sanders ganará a Hillary Clinton-, la emoción está en el lado republicano, donde hasta cuatro precandidatos se juegan la valiosa marca de "candidato oficialista", con Marco Rubio como gran enemigo a batir. Los que queden por detrás de él estarán eliminados.

Sin embargo, Rubio no es el favorito para ganar el martes: Donald Trump mantiene allí una ventaja abultada, de entre 10 y 20 puntos, desde hace varias semanas. Descontada su victoria -que le permitiría recomponerse tras su inesperada derrota el lunes anterior-, la verdadera pelea está en la segunda plaza. Porque, al contrario que Iowa, un Estado rural y religioso, Nuevo Hampshire es bastante más urbano y moderado. Por este motivo, conseguir un buen resultado aquí es una señal decisiva de cara al resto del país.

La explicación es una gran paradoja: aunque los republicanos suelan ganar en los Estados más rurales, la mayoría de los habitantes a nivel nacional se concentran en las ciudades. Así, aunque en proporción sean una minoría frente a sus vecinos demócratas, el número de votantes republicanos que viven en lugares como Nueva York o Florida es mucho mayor que la de Estados profundamente conservadores pero muy pequeños, como Wyoming. Hace décadas que el partido da por perdidas a California o Massachussets en unas elecciones generales, pero el voto de los simpatizantes republicanos que participen en las primarias de ambos estados será determinante.

Solo puede quedar uno

En la carrera republicana, tanto Trump como el ganador en Iowa, Ted Cruz, han rechazado ir a por el voto "moderado". Pero a cambio hay otros cuatro candidatos peleando por él: el senador Rubio y los gobernadores Jeb Bush, John Kasich y Chris Christie. Todos han decidido echar el resto en estas votaciones. Rubio es el favorito después de su gran resultado en Iowa; si logra quedar el primero del grupo aquí también, sus tres rivales quedarán eliminados.

Así, en el debate celebrado este sábado en la cadena ABC, Christie se dedicó a atacar a Rubio, acusándole de limitarse a memorizar un guion escrito por sus asesores y repetirlo cada vez que alguien le pregunta cualquier cosa. Rubio se lo dejó en bandeja, repitiendo una misma frase sobre Obama hasta cuatro veces durante el debate. "Ahí está otra vez, el discursito de 25 segundos. Ahí está, señores", fue el momento más incisivo de Christie.

Por su parte, Bush y Kasich han utilizado todo su arsenal económico -Bush tiene aún 65 millones de dólares en sus arcas- para inundar las televisiones de anuncios destacando la falta de experiencia de Rubio y su absentismo en numerosas votaciones en el Senado.

El riesgo para las "élites" del partido es que la derrota de Rubio no haría más que alargar la división del bando "oficialista". Si Bush, Christie o Kasich quedaran por delante del joven senador, podrían presentarse como el verdadero paladín de los votantes moderados, y continuarían dividiendo el voto en las siguientes primarias hasta que o Rubio o los supervivientes del grupo de los gobernadores se dieran por vencidos.

El resultado sería el mismo que las encuestas predicen para este martes: una victoria de Trump con el 30-35% de los votos mientras que el 40-45% de votantes moderados se diluyen entre cuatro candidatos distintos. El liderazgo del partido desea que Rubio siga en la burbuja de Iowa, quede segundo destacado en Nuevo Hampshire y reduzca la carrera a un asunto de tres. Trump y Cruz prefieren seguir luchando contra cuatro enanos que contra un gigante. Los militantes de base tienen la palabra.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La economía española resistirá la inestabilidad política al menos durante seis meses
Obama pide al Congreso 1,800 mdd en fondos para combatir el virus de Zika