ONU nos da la razón en caso Assange después de tantos años ¿quién va a resarcir el daño?: Correa

AFP - 17:43 - 4/02/2016
0 comentarios
    AssangeCorrea_635.jpgAssange ha estado en la embajada ecuatoriana desde 2012

    El presidente Rafael Correa aseguró este jueves que la ONU le dio la razón a Ecuador "después de tantos años" al considerar ilegal el confinamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, recluido en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para eludir una orden de captura.

    "Nos dan la razón después de tantos años, pero, ¿quién va a resarcir el daño que se le hizo a Julian Assange y al Ecuador? ¿Ustedes saben cuánto cuesta mantener la seguridad en la embajada?, dijo el mandatario ecuatoriano tras reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

    "Hemos tenido intentos de espionaje y muchas otras cosas", denunció Correa.

    El fundador de Wikileaks presentó en 2014 una demanda contra Suecia y el Reino Unido ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. En ella denuncia que su confinamiento en la embajada ecuatoriana, de la que no puede salir porque el Reino Unido le niega un salvoconducto a Ecuador que le concedió asilo, constituía una detención ilegal.

    Aunque el fallo debe conocerse el viernes, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, país que busca interrogar al australiano por un caso de presunta violación, avanzó este jueves a la AFP que el grupo de trabajo de la ONU considera ilegal la detención de Assange.

    El fallo del panel no es jurídicamente vinculante, pero en general los Estados los aceptan.

    Sin embargo, el gobierno británico asegura que detendrá y extraditará a Assange si sale del recinto diplomático, y negó que esté detenido ilegalmente.

    Horas antes, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho a la prensa que Ecuador mantiene la "protección" a Assange, luego de que éste anunciara que se entregará si la ONU considera legal su detención.

    "Es una decisión personal. Nosotros le hemos dado la protección a él y por supuesto se mantiene esa protección, se mantienen los fundamentos por los cuales nosotros le dimos el asilo", declaró a periodistas.

    El australiano, sobre quien pesa una orden de arresto europea, rehúsa regresar a Suecia por miedo a ser extraditado a Estados Unidos, donde se le reprocha la publicación por parte de WikiLeaks en 2010 de 500.000 documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250.000 comunicaciones diplomáticas.

    El creador de WikiLeaks, de 44 años, niega una acusación de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010.

    Ecuador y Suecia alcanzaron hace semanas un acuerdo de cooperación penal para que los fiscales interroguen a Assange en la embajada, aunque nunca se concretó la fecha.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Una tarántula llamada Johnny Cash? Sí, científicos homenajean al cantante
    El éxito de los 'narcotacos' en Los Ángeles se basa en la fama de 'El Chapo' Guzmán