¿Fin a las galletas Oreo en Venezuela?

EconomíaHoy.mx - 9:52 - 4/02/2016
0 comentarios
  • Mondelez ha decidido no incluir las ventas en el país caribeño dentro del cómputo de sus resultados a nivel mundial.

  • La política económica y el estricto control de cambio dificulta a las empresas producir, obtener ganancias y repatriarlas.

galletas-oreo-archivo.jpgArchivo.

Librarse de los efectos de la difícil situación económica que atraviesa Venezuela es algo que cada vez más parece misión imposible para los ciudadanos y empresas presentes en el país caribeño. Según información revelada este miércoles por CNN, se ha confirmado que las galletas Oreo también son víctimas de la crisis en la tierra de Bolívar. Mondelez, su fabricante, reveló haber sufrido pérdidas por valor de 778 millones de dólares en el país petrolero.

Las complicadas condiciones que enfrentan las empresas privadas en Venezuela hacen prácticamente imposible obtener ganancias. El país tuvo en 2015 la inflación más alta del mundo (de alrededor de un 200%) y una contracción económica de alrededor de 7 puntos porcentuales. Esto, claro, motivado por la política económica del gobierno, que impone estrictos controles sobre los precios y no otorga divisas a los empresarios  para importar materias primas para producir. Debido a ello, la escasez de alimentos y productos de primera necesidad se han convertido en norma para los ciudadanos locales.

Pero es que además, el acceso de los dólares parece reservado únicamente para los altos funcionarios del ejecutivo y sus familiares. El control de cambio vigente desde el año 2003 ha sido una suerte de nido de corrupción en el que las llamadas "empresas de maletín" han desfalcado al Estado. Por esa razón las compañías transnacionales han tenido graves dificultades y en ocasiones ni siquiera han conseguido repatriar sus ganancias.

Afortunadamente para los venezolanos amantes de Oreo, las galletas seguirán de momento estando a la venta en su país. Lo que ocurre es que Mondelez ha decidido no incluir las ventas en ese mercado dentro del cómputo de sus resultados a nivel mundial. Esto es comprensible si se tiene en cuenta, por ejemplo, que este año se podría vender un paquete de galletas por un precio en enero y que en diciembre pueda costar casi 8 veces más.

No hay que olvidad que el FMI ha pronosticado que en 2016 Venezuela podría alcanzar un nivel de inflación récord de nada más y nada menos que 720%. Por ello, la empresa fabricante de la galleta más famosa del mundo ha declarado que "Debido al actual y continuo ambiente de negocios, económico y regulatorio... sigue habiendo una considerable incertidumbre relacionada con las operaciones de la compañía en Venezuela".

Una más de una lista que se amplía

El de Oreo no es el primer caso de un producto o marca que se plantea la idoneidad de continuar con su presencia en el mercado venezolano. Otras como Pepsi, Louis vuitton o American Airlines han sufrido la política económica del gobierno socialista. El pasado mes de octubre el fabricante de refrescos informó de unas pérdidas de 1.400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 debido a los ajustes contables consecuencia del control cambiario en Venezuela. La decisión fue la misma que la de Mondelez: seguir operando pero no incluir en sus resultados financieros las cuentas de la filial venezolana. "Estamos teniendo problemas para importar determinadas materias primas que son necesarias para mantener una producción normal y para poder hacer frente a nuestras obligaciones expresadas en dólares" , dijo entonces el segunda mayor fabricante de refrescos del mundo.

La lujosa marca Louis Vuitton se cansó de no poder repatriar sus ganancias y decidió abandonar el mercado venezolano en 2010. Las aerolíneas extranjeras han sido, sin duda, quienes peor lo han pasado en estos años. A principios de 2016 American Airlines aseguró que daba por perdidos más de 500 millones de dólares retenidos en Venezuela debido al control cambiario. Durante muchos años el gobierno obligó a las aerolíneas a realizar la venta de billetes en bolívares, pero ponía obstáculos para la reconversión a dólares que éstas exigían. Algunas aerolíneas como Alitalia decidieron dejar de operar en Venezuela por esta situación. Ahora, el gobierno permite realizar las ventas de billetes en dólares, pero continúa debiendo más de 3.600 millones de dólares a varias aerolíneas extranjeras.

Está por ver si este año, ante el agravamiento de la crisis y con la oposición ocupando la mayoría en el Parlamento, el gobierno liderado por Nicolás Maduro da a sus políticas el giro que reclaman buena parte de los empresarios y ciudadanos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La recesión en EEUU asoma la cabeza: las probabilidades llegan a su nivel más alto en seis años
Venezuela encabeza la lista de las economías más miserables del mundo