Ampliación del Canal de Panamá estará lista a finales de junio: jefe ACP

Reuters - 8:32 - 4/02/2016
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  • Su impacto en las arcas del país se empezará a sentir a partir del 2017

  • Hasta la fecha han pagado unos 250 millones de dólares por casos perdidos

PanamaCanal1.jpgCanal de Panamá

La ampliación del Canal de Panamá estará lista "a finales de junio" tras más de un año de demora, aunque su impacto en las arcas del país se empezará a sentir a partir del 2017, dijo el miércoles el administrador de la vía interoceánica.

El consorcio que construye el tercer juego de esclusas, liderado por la italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, ya concluyó las reparaciones de las fisuras detectadas en agosto y comenzará esta semana las últimas pruebas antes de dar por concluida la obra.

"A finales de junio estaremos viendo la inauguración y ahí pegadito estaremos viendo inmediatamente la operación comercial", dijo Jorge Quijano, administrador del Canal de Panamá (ACP) en una entrevista con Reuters. "Es realizable, asumiendo que todo va a salir bien con las pruebas", agregó.

Sin embargo, el impacto del nuevo juego de esclusas se dejará sentir en el 2017, cuando se prevé que el aporte al Estado suba un 30% a 1,400 millones de dólares respecto a los 1,070 millones de dólares previstos este año fiscal, aseguró el funcionario.

La previsión de carga para este año es de 342 millones de toneladas, frente a los 340 millones de toneladas del 2015, un ligero impulso que daría el arranque de los negocios en el canal ampliado.

En total, la obra sumará una demora de más de año y medio respecto a la apertura original prevista para finales del 2014 debido al enfrentamiento entre la ACP y los constructores, que reclaman judicialmente sobrecostos por unos 3,400 millones de dólares frente a un presupuesto de 5,250 millones de dólares.

Quijano dijo que hasta la fecha han pagado unos 250 millones de dólares por casos perdidos ante el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que fueron apelados ante un tribunal de arbitraje.

La ACP cree que la ampliación, que permitirá el paso de buques Post Panamx con hasta el doble de la capacidad actual, abrirá nuevas oportunidades de negocio, como el tránsito de gas desde Estados Unidos a Asia.

"En 2017 es cuando vamos a estar viendo un movimiento importante de gas, es posible que antes que termine nuestro año fiscal 2016", dijo Quijano, quien calculó que se podría comenzar con un tránsito semanal y llegar hasta tres tránsitos diarios para el 2020.

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