Rusia podría ser el actor clave para determinar los precios del crudo en 2016

EconomíaHoy.mx - 11:04 - 29/01/2016
0 comentarios
  • El acercamiento con Arabia Saudí puede acabar en un acuerdo para reducir la producción que se trasladaría a la OPEP.

putin-no-escucha-reuters.jpgReuters.

La incertidumbre con respecto a la cotización del crudo continúa a nivel mundial. Las potencias petroleras siguen sufriendo las consecuencias de la disminución de los precios y algunos de los miembros más inestables de la OPEP empiezan a adentrarse en un caos económico y político. En este contexto, Rusia aparece como el actor clave para la oscilación de los precios en 2016, según Helima Croft, estratega de materias primas del Royal Bank of Canada (RBC).

El año pasado Arabia Saudí sostuvo en reiteradas ocasiones que si se conseguía un recorte coordinado del bombeo, todos los productores (Opep y no Opep) debían formar parte de la estrategia, tal y como ocurrió en 1986 y 1998.

Sin embargo, Moscú nunca estuvo dispuesta a embarcarse en ese tren... hasta ahora. Las cosas han cambiado y ahora tanto rusos como saudíes han visto sus economías deteriorarse significativamente debido a la bajada de precios. "Ahora hay más lazos entre ambos países que podrían hacer que estén dispuestos a negociar un recorte", afirma Croft.

1. Vladimir Putin ha sostenido recientemente una serie de reuniones con el Príncipe heredero Mohammad bin Salman sobre temas de seguridad y economía.

2. Putin y bin Salman firmaron el año pasado un acuerdo económico por valor de 10.000 millones de dólares.

3. Arabia Saudí ha manifestado su interés en comprar armamento a Rusia.

4. Aunque ambas potencias tienen posturas enfrentadas en cuanto al conflicto sirio, ha habido informaciones según las cuales el mandatario ruso estaría dispuesto a aceptar la salida de Bashar al Assad.

"Por todo esto, pensamos que hay un canal de diálogo abierto entre Moscú y Riad que se podría usar para alcanzar un acuerdo", comenta la estratega del RBC. De hecho, los rumores de la existencia de un acuerdo hicieron elevar los precios el pasado jueves. El crudo subió hasta un 8% después de que el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijera que existía la posibilidad de una reunión de productores Opep y no-Opep y que Arabia Saudí había propuesto reducir el bombeo en un 5%.

"Mientras continúen las especulaciones acerca de un recorte pactado entre la OPEP y Rusia, el rol de 'factor de oscilación' de este país se hace cada vez más justificado", apunta Croft. Sin embargo, un delegado de la OPEP se apresuró a desmentir rápidamente lo comentado por el ministro ruso, lo que hizo que los precios cayeran en picado nuevamente.

Pero es a nivel interno del país presidido por Putin que tienen lugar hechos no poco relevantes. "Una de las figuras claves a tener en cuenta es Igor Sechon, CEO de Rosneft", apunta Croft, que agrega que el oficial -que se opone a reducir las producción- "es uno de los personajes que forman parte del círculo más cercano al presidente".

El hecho es que aunque parece que los intereses entre ambas naciones se han alineado, no hay ninguna garantía de que se vaya a producir un acuerdo entre Moscú y Riad para logar un recorte en la producción. Después de todo, el historial de coordinación entre la OPEP y el país euroasiático no invita al optimismo. De lo que parece no haber duda es que Rusia es un jugador importante a tener en cuenta.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Detectan en Venezuela 255 casos de síndrome neurológico vinculado con el zika
Capriles advierte de que ya ha llegado el tiempo constitucional para un referéndum