EEUU obvia una amenaza terrorista más peligrosa que el Estado Islámico

EconomíaHoy.mx - 11:19 - 25/01/2016
0 comentarios
  • Los expertos aseguran que existe un grupo islamista radical que no está siendo suficientemente considerado por Occidente.

terrorista-al-nusra-reuters.jpgUn terrorista del Frente al-Nusra en Siria. REUTERS.

Un informe elaborado por dos think tanks con sede en Washington D.C. concluye que Estados Unidos está subestimando una amenaza real de un grupo islamista radical que podría ser a largo plazo incluso más peligroso que la organización Estado Islámico, según informa Business Insider.

El "Institute for the study of War" y el "American Enterprise Institute" publicaron la semana pasada un informe que revela que la organización afiliada a Al Qaeda en Siria, llamada Jabhat al-Nusra, representa "una de las amenazas más significativas a largo plazo". "Esta filial de Al Qaeda ha establecido una amplia red de alianzas con grupos locales de oposición que han pasado a ser dependientes o al menos leales a la organización", señala el documento. "Su derrota y su destrucción deben ser una de las máximas prioridades de cualquier estrategia de defensa de EEUU y Europa ante el terrorismo islámico".

Mientras que la estrategia de EEUU en Oriente Medio se centra en la lucha contra el Estado Islámico (también llamado ISIS o Daesh), Jabhat al-Nusra, también conocido como Frente al-Nusra, se esfuerza por expandir su campo de influencia entre los grupos que se oponen al presidente sirio Bashar al Assad.

"Jabhat al-Nusra ha debilitado a la oposición moderada y penetrado en grupos opositores suníes de tal forma que será el primer beneficiado de la destrucción del ISIS y del derrocamiento de al Assad", dice el informe. Ambos think tanks sostienen que el Frente al-Nusra podría convertirse en ese momento en un aliado clave de la red global de Al Qaeda para llevar a cabo ataques contra Occidente. Hasta el momento, agregan, el Frente al-Nusra ha limitado su campo de actuación a Siria, pero esto podría ser una estrategia para evitar escrutinios y vigilancia por parte de las potencias occidentales.

La fundadora y presidenta del "Institute for the study of War", Kimberly Kagan, opina que "los líderes de Al Qaeda han diseñado una estrategia en la que mantiene células en distintos sitios. Estados Unidos ha se ha enfocado en luchar contra las células de Al Qaeda en cuyas metas está llevar ataques contra Occidente y, por esta razón, la propia organización terrorista ha intentado minimizar el rastro de éstas en áreas que son de gran importancia a largo plazo. Y Siria está entre las máximas prioridades", sentencia.

Por su parte, Fred Hof, quien es un alto cargo en el Atlantic Council y fue asesor especial de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton para la transición en Siria, asegura que los recursos de al-Nusra han atraído a muchos combatientes contrarios al régimen sirio, pero apunta que éstos no se muestran interesados por otras operaciones que no sean las de sacar del poder al dictador. "La ausencia de una estrategia clara para derrocar a Bashar al Assad dificulta las posibilidades de expansión del Frente al-nusra en Siria, por lo que creo que usar a este país como un centro de operaciones desde el que lanzar operaciones globales será bastante difícil", afirma.

El representante del Atlantic Council cree que EEUU podría hacer que muchos reclutas de al-Nusra pasaran a formar parte de grupos de oposición moderada si les dan a éstos recursos suficientes o similares a los de la organización terrorista. Pero Kagan resalta que "los políticos están subestimando a al-Nusra y están tan concentrados en el Estado Islámico que obvian la otra amenaza".

Tanto Al Qaeda como Estado Islámico son grupos terroristas suníes. El Estado islámico se ha presentado como una organización capaz de defender los intereses de los suníes ante el régimen de al Assad, que es aliado de los chiíes. Pero una vez el Estado islámico esté fuera de juego, el Frente al-Nusra puede pasar a asumir ese papel protagónico. "Acabar con el Estado Islámico en Siria es incrementar las capacidades y posibilidades del Frente al-Nusra", señala la presidenta del presidenta del "Institute for the study of War".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FED y México detendrán el derrumbe de las monedas latinoamericanas
Una fuga en masa en una prisión de Brasil se salda con 100 foragidos, 40 presos recapturados y dos muertos