Rajoy no formará gobierno de momento: "mantengo mi candidatura pero no tengo los votos"

- 12:53 - 22/01/2016 - Actualizado: 12:58 - 22/01/16
0 comentarios
  • El candidato declina la propuesta del Rey de ser presidente de España

Rajoy_635.jpgFoto: Archivo

El presidente en funciones del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha declinado la propuesta del Rey de someterse al debate de investidura, según un comunicado de la Casa del Rey. Así, el lunes el Rey convocará de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para convocar una segunda ronda de contactos, que comenzará a partir del próximo miércoles. El PP queda en un proceso sin confirmar.

"En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno. Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", indica el comunicado de Zarzuela.

Sin embargo, el no de Rajoy es un no por ahora. Rajoy declina la oferta del Rey de ser el candidato a la investidura porque no cuenta con la mayoría para lograrla, pero mantiene su candidatura.

En rueda de prensa en La Moncloa, Rajoy ha explicado que no está en condiciones "todavía" de ser investido, porque no solo no tiene mayoría sino que hay una "mayoría absoluta" en su contra, y ha asegurado que seguirá trabajando porque considera que la suya es la mejor opción.

"No renuncio a nada, no le he dicho no a mi investidura", ha zanjado el líder del PP, que ha señalado la oferta de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez (ser su vicepresidente en un gobierno de izquierda) había tenido que ver en su decisión.

El presidente en funciones y líder del PP -partido más votado el 20D- ya había anunciado ayer su intención de no tirar la toalla.

El miércoles, nueva ronda

Con Rajoy se ha cerrado esta primera jornada de reuniones con los líderes de los partidos más votados, y que comenzó con el encuentro con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al que siguió el líder socialista, Pedro Sánchez.

Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

Según el comunicado de la Casa del Rey, Don Felipe ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

El comunicado

Casa de S.M. el Rey

Comunicado de la Casa de S.M. el Rey tras la ronda de consultas en virtud del artículo 99 de la Constitución

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 22.01.2016

1. Su Majestad el Rey ha concluido en el día de hoy la ronda de consultas que inició el día 18 de enero con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución.

2. En el transcurso de la última consulta, celebrada con Don Mariano Rajoy Brey, Su Majestad el Rey le ha ofrecido ser candidato a la Presidencia del Gobierno.Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a Su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado.

3. Su Majestad el Rey ha informado al Señor Presidente del Congreso de los Diputados, Don Patxi López Álvarez, de la decisión de Don Mariano Rajoy Brey.

4. Su Majestad el Rey ha convocado en audiencia al Señor Presidente del Congreso de los Diputados el próximo lunes 25 de enero, a las 17.00 horas, con el objeto de que le facilite la preceptiva lista de representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, para llevar a cabo una nueva ronda de consulta que se iniciará a partir del miércoles día 27 de la próxima semana.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
China se apunta a la moda bitcoin: planea lanzar su propia criptodivisa
Exxon, en medio de la disputa entre Venezuela y Guyana por 40 mil millones