Cinco razones por las que Venezuela está en crisis económica

EconomíaHoy.mx - 11:17 - 19/01/2016
0 comentarios
  • El gobierno ha declarado recientemente el estado de "emergencia económica" en el país con las mayores reservas de crudo del mundo.

venezuela-bandera-getty.jpgArchivo.

El pasado viernes el gobierno de Venezuela declaró el estado de "emergencia económica". El ejecutivo admitía de esa manera la grave situación en la que se encuentra el país con las mayores reservas de crudo del mundo, que había cerrado el 2015 con una inflación de alrededor del 200% y una contracción de aproximadamente 7%.

El reconocimineto de la precaria situación en la que se encuentra el país llegó tarde. Desde el año pasado, e incluso antes, la oposición, los empresarios y los productores vienen clamando por un cambio en las políticas económicas. Aún así, parece poco probable que el gobierno de Nicolás Maduro vaya a instaruar cambios en el modelo. Pero, ¿por qué está Venezuela en crisis? Según CNN, estas son las razones:

1. La caída de los precios del petróleo

La economía venezolano depende demasiado de la cotización del crudo. Aproximadamente el 90% de lo que se consume debe importarse. Cuando el oro negro estaba en más de 100 dólares, todo iba bien. Ahora, con el barril de producción nacional en menos de 25 dóalares (el precio más bajo en 12 años), las finanzas se resienten. El economista de Barclays Alejandro Arreaza estima que las exportaciones de crudo representarán 27.000 millones de dólares en 2016, muy lejos de los 75.000 millones de 2014.

2. La moneda no tiene valor

El Bolívar, la moneda de Venezuela, ha experimentado una caída abismal. A principios de 2015 un dólar se cambiaba por 175 bolívares, mientras que ahora, se necesitan 865 bolívares por cada billete verde. El control cambiario instaurado por el gobierno de Hugo Chávez en 2004 y aún vigente limita el acceso a las divisas, lo que ha originado un mercado negro que por el que se rige el tipo de cambio.

3. La lucha de poder dificulta hallar soluciones

Buena parte de la población piensa que el tiempo de Maduro ha sido suficiente. En las elecciones del pasado 6 de diciembre, la oposición venezolana tuvo más votos que el oficialismo y consiguió 112 escaños en el parlamento, por 55 del partido de gobierno. Aunque esto permite a los adversarios del gobernante aprobar reformas que podrían mejorar el desempeño económico, el chavismo no va a dar su brazo a torcer tan fácilmente. El oficialismo designó magistrados del Supremo afines a su ideología con el fin de bloquear las leyes aprobadas por la oposición, lo que crea una lucha interna de poderes. Esta inestabilidad no parece que vaya a ayudar a transformar la economía.

4. La suspensión de pagos es casi inevitable

El país apenas genera dinero suficiente para cubrir los pagos de deuda. Este año el país debe hacer frente a compromisos por valor de 10.000 millones de dólares. La petrolera estatal -PDVSA- está evaluando refinanciar su deuda ante las dificultades que tiene para cumplir con los pagos. Alejandro Arreaza, representante de Barclays, estima que el 'default' será "difícil de evitar" en 2016. Las únicas posibilidadess que podrían salvar a Venezuela sería una subida de los precios del petróleo o recibir préstamos de China o Rusia, lo que parece poco probable teniendo en cuenta la situación actual de ambos países aliados.

5. Escasez y desabastecimiento

Los ciudadanos de a pie son quienes más están sufriendo la crisis. La escasez de alimentos y productos de primera necesitad es evidente al entrar en cualquier supermercado del país. Además, cuando hay comida, no es suficiente para todos. Muchos hacen colas interminables esperando su turno para comprar huevos o leche, pero al llegar su turno se quedan con las manos vacías.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cómo será la vida de Obama después de la Casa Blanca?
Exigen destituir a coronel acusado de vejar a la familia de Leopoldo López