El Zika, el virus que amenaza al continente americano

Agencias / EconomíaHoy.mx - 11:54 - 18/01/2016
0 comentarios
  • No existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de los efectos

  • Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas de que no viajen a centroamérica

zikaskd.png Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la "rápida expansión geográfica" del virus Zika, que se transmite por mosquitos, después de que se hayan detectado casos en 13 países americanos y dos brotes en el último año en este continente, en Brasil y Colombia, y ha animado a todos los países a reforzar la vigilancia para controlar la enfermedad. Pero exactamente, ¿qué es el Zika?, ¿cuáles son los efectos adversos?

El virus se transmite por mosquitos de la familia Aedes, principalmente el 'Aedes aegypti', el mismo que transmite el dengue, el Chikungunya y la fiebre amarilla, y suele causar fiebre, erupciones cutáneas (exantemas) y conjuntivitis, síntomas que duran entre 2 y 7 días. Por el momento, según este organismo de Naciones Unidas, no existe un tratamiento específico o una vacuna para protegerse de estos efectos.

Se identificó por primera vez en Uganda en 1947 en una colonia de monos rhesus, mientras que el primer caso en humanos se registró cinco años más tardes, en 1952, en este país africano y en Tanzania. Desde entonces se han registrado casos de la enfermedad en África, América, Asia y algunos países del Pacífico, incluidos algunos brotes en Yap (2007), la Polinesia Francesa (2013) y Cabo Verde (2015), además de los dos ya citados.

El período de incubación de la enfermedad no es del todo claro, pero los expertos creen que podría tratarse de un par de días y los síntomas son similares a otras infecciones por arbovirus como el dengue. Además de fiebre o conjuntivitis, puede causar erupciones maculopapulares, mialgia, artralgia, malestar general y dolor de cabeza.

Se detecta mediante un análisis del PCR

La enfermedad puede detectarse mediante un análisis de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en sus siglas en inglés) y el aislamiento del virus a partir de muestras de sangre. En cambio, el diagnóstico por serología es más difícil ya que puede confundirse con otros virus como el dengue, el del Nilo Occidental o la fiebre amarilla.

En este sentido, la OMS urge también a los países más afectados a mejorar las capacidades de los laboratorios para detectar el virus y acabar con las poblaciones de los mosquitos que actúan como vector de transmisión, ya que representan un "importante factor de riesgo de la infección".

De hecho, ante la ausencia de una vacuna la única medida de prevención y control de la enfermedad se basa en evitar las zonas que pueden servir de criadero de estos insectos y tomar medidas frente a las picaduras como el uso de repelentes de mosquitos, ropa clara y dormir con mosquiteras.

Y en los países afectados, ofrecer una serie de recomendaciones para la atención y el seguimiento de los casos e investigar posibles complicaciones causadas por esta infección.

Alerta desde EEUU

El Departamento de Salud de Estados Unidos emitió este domingo una alerta de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika -que se transmite por mosquitos- supone "un riesgo", con atención especial a las embarazadas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

El virus Zika se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos. Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

Más de 10.000 casos en Colombia

En Colombia, se han registrado desde finales de 2015 y hasta principios de enero de 2016 más de 10.000 casos en clínicas; 776 casos confirmados por laboratorio y unos 2.000 casos sospechosos, según los datos del Instituto Nacional de Salud. Tal y como recoge Caracol Radio, de estos, casi 5.500 corroborados se registraron en la región Caribe, incluyendo a ciudades como Cartagena y Santa Marta.

Mujeres embarazadas

Además, recientemente en Brasil las autoridades locales han observado un aumento de recién nacidos con microcefalia en el noreste del país, coincidiendo con un aumento de las infecciones, por lo que se está estudiando si podría haber alguna relación entre ambos factores.

En este sentido, uno de los países afectados, Hawai, cuanta con un recién nacido que ha sufrido un daño cerebral causado por el virus.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según han indicado desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de otras autoridades sanitarias del estado.

"En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawái", ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

"Pero creo que es importante para nosotros entender que habrá casos importados de Zika hacia Estados Unidos y no debemos sorprendernos si empezamos a ver alguna transmisión del virus a nivel local", ha añadido Skinner.

La cifra de casos ha sido de 459 101 sospechosos. Por ello, El Ministerio de Salud de Brasil ha advertido este lunes que las mujeres embarazadas deberían consultar a sus médicos antes de viajar al país, si bien ha precisado que no son necesarias otras restricciones de acceso debido al virus Zika, una infección transmitida por mosquitos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a las zonas donde hay riesgo de transmisión, ya que el virus Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

El ministerio brasileño ha señalado en un comunicado que la advertencia de viaje emitida el viernes por los CDC de Estados Unidos reforzaba las medidas ya adoptadas por el Gobierno de Brasil, como la recomendación de uso de aerosoles insecticidas y prendas de manga larga para evitar las picaduras de mosquitos.

Brasil ha reportado 1.761 casos de bebés nacidos con cerebros inusualmente pequeños, o microcefalia, según informó en diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que la enfermedad transmitida por mosquitos vinculada a problemas cerebrales se propaga por Latinoamérica.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo de Dakota del Norte que vale menos que nada
Exportaciones de crudo de Arabia Saudita suben a 7,719 millones de barriles