El juez sospecha que el expresidente del PRI mexicano pudo blanquear casi 200.000 euros en España

- 9:48 - 16/01/2016
0 comentarios
  • Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual"

  • El juez justifica su ingreso en prisión con el argumento de que existe "un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas"

MoreiraHumbreto-Reuters_635.jpg Foto: Reuters

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata sospecha que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México Humberto Moreira, detenido este viernes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, podría haber blanqueado un total de 199.079,48 euros durante su estancia en España.

Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el magistrado decreta la prisión provisional, comunicada y sin fianza del político tras imputarle indiciariamente los delitos de blanqueo de capitales, integración en organización criminal, malversación de caudales públicos y cohecho.

De la Mata señala que la investigación, iniciada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), ha determinado la existencia de cuatro ingresos a Moreira procedentes de dos sociedades denominadas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría Publicidad, así como un quinto por valor de 55.458,26 euros que realizó una persona física.

Durante su declaración ante el juez instructor, que se produjo en la tarde del pasado viernes, Moreira señaló que las dos empresas son de su propiedad y que recibía los fondos, generados por la actividad de las mismas, con una "regularidad mensual". Esas transferencias, según su versión, tenía el objetivo de "atender su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado".

INGRESOS SIN JUSTIFICACIÓN

No obstante, De la Mata señala en su resolución que estas explicaciones "no justifican, por ahora, el monto total recibido ni los ingresos en efectivo por elevados importes ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas".

Tras desgranar los indicios delictivos que existen contra el investigado, el juez justifica su ingreso en prisión con el argumento de que existe "un riesgo de fuga y de destrucción de pruebas".

Moreira, que fue gobernador del estado mexicano de Coahuila entre 2005 y 2011, dimitió en diciembre de ese último año como líder del principal partido de la oposición en el país centroamericano tras verse salpicado por un escándalo de corrupción mientras fue gobernador de Coahuila. Le acusaron de falsificar documentos en la contratación de deuda del estado, que se disparó un 344 por ciento hasta los casi 34.000 millones de pesos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
'El Chapo' y sus mensajes con Kate, su entrevista con Penn, sus camisas y lo último del caso
El Papa visita una sinagoga en Roma y condena los actos de violencia en nombre de la religión