El gobierno venezolano declara el estado de "emergencia económica"

EFE - 10:57 - 15/01/2016
22 comentarios
    MADUROdura.jpgArchivo.

    El Gobierno de Venezuela decretó hoy el "estado de emergencia económica" en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución por un periodo de 60 días, según publicó la Gaceta Oficial.

    En una comparecencia desde el Palacio Presidencial de Miraflores, tras publicarse el decreto en la Gaceta Oficial, el vicepresidente económico y ministro de Economía Productiva, Luis Salas, señaló que se adopta esta medida "para proteger al pueblo en función de las amenazas existentes".

    El decreto, explicó el ministro, concede al Ejecutivo "atribución para adoptar las medidas oportunas que permitan atender eficazmente la situación excepcional, extraordinaria y coyuntural que atraviesa la economía venezolana".

    Esa atribución se le concede al Gobierno para "asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios fundamentales", afirmó.

    Salas dijo que con este decreto se intentan "mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros".

    El decreto concede al Gobierno la facultad de adoptar medidas para "disponer de los recursos provenientes de las economías presupuestarias del ejercicio económico financiero 2015" para sufragar la inversión que "asegure la continuidad de las misiones sociales, el abastecimiento de alimentos y otros recursos esenciales para la vida".

    Asimismo permite al Ejecutivo asignar recursos extraordinarios, tanto previstos como no, "para optimizar la atención en sectores como salud, educación, alimento y vivienda, que podrán ser ejecutados a través de las misiones".

    También le faculta para "diseñar e implementar medidas especiales de aplicación inmediata para la reducción de la evasión y la reducción fiscal" o "dispensar de la modalidad del régimen de contrataciones públicas en determinados sectores a fin de agilizar las compras del Estado que revistan carácter de urgencia".

    Además podrá "disponer de los tramites, procedimientos y requisitos para la importación y nacionalización de mercancías" e implementar "medidas especiales para agilizar el transito de mercancías por puertos y aeropuertos, pudiendo desaplicar temporalmente normas legales que se requieran para hacer posible dicha agilización".

    El decreto también confiere al Gobierno la capacidad de "dispensar de los trámites cambiarios" a "órganos y entes del sector publico o privado para agilizar y garantizar la importación de bienes o insumos indispensables para el abastecimiento, la reactivación productiva o el aumento de la capacidad tecnológica".

    Además, el Ejecutivo podrá adoptar "todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de la población a alimentos, medicinas y demás bienes de primera necesidad, así como a todos los servicios para el disfrute pleno de sus derechos". Para garantizar ese acceso se podrán "requerir los medios públicos, privados o de empresas mixtas" necesarios.

    Los ministerios y el Banco Central de Venezuela (BCV) podrán también poner "restricciones a determinadas operaciones comerciales o financieras para proteger la moneda nacional".

    El ministro indicó que el decreto se remitirá a la Asamblea Nacional para "su consideración y aprobación" dentro de los ocho días siguientes de su publicación en la Gaceta Oficial.

    Asimismo se remitirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "para que se pronuncie sobre su constitucionalidad" también en los ocho días siguientes, dijo Salas.

    Los 60 días de vigencia del decreto, que ha sido aprobado por el presidente, Nicolás Maduro, y refrendado por todo el Gobierno, podrán prorrogarse por otros 60 días más, aseguró el vicepresidente económico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 22

    1
    Lucas Grijander
    15-01-2016 / 19:09
    Puntuación 88   A Favor   En Contra

    Que le pidan prestado a Monedero para comprar papel higiénico

    2
    wotan66
    15-01-2016 / 19:10
    Puntuación 92   A Favor   En Contra

    Seguramente la culpa la tenga la casta. Ahora van los economistas de Podemos y les resuelven los problemas.

    3
    coletas , monedero, errejon , etc
    15-01-2016 / 19:11
    Puntuación 76   A Favor   En Contra

    Me parece que vais a tener q devolver a pasta

    4
    pep
    15-01-2016 / 19:13
    Puntuación 81   A Favor   En Contra

    España --> 8 años de gobierno ZP llevaron al país a la ruina a todo un país, 4º de la CEE, por economía.

    Venezuela --> 12 años de Populismo Bolivariano (recordar su equivalente en España es recordar a Podemos), llevan a la ruina social y económica a l segundo mayor exportador de petróleo mundial, es decir, a uno de los países más ricos de America Latina.

    lo de Grecia, mejor para otro día, pero todos sabemos cómo van a acabar con los TZirizas podémicos, digo endémicos, de la X-Izquierda...

    5
    pepe blaco busca puesto
    15-01-2016 / 19:29
    Puntuación 61   A Favor   En Contra

    joderrrr joderrrrrrrrrrrr y encima le pagais una buena pasta a podemos...¿que buscais ?

    6
    vaya pareja Diosdado y Maduro
    15-01-2016 / 19:38
    Puntuación 55   A Favor   En Contra

    Maduro se acabó de vivir del petroleo, ese chollo se te acabó, y mira para el mundo que está tan jodido como tú y no digas tantas chorradas de todos contra Venezuela

    7
    ultima hora!!!
    15-01-2016 / 19:48
    Puntuación 44   A Favor   En Contra

    Se querella contra podemos por asistencia incorrecta

    8
    diego
    15-01-2016 / 19:50
    Puntuación 4   A Favor   En Contra

    Igual que ppsoe,echándole la culpa a espíritu santo.....

    9
    Harto de los Tontos
    15-01-2016 / 21:14
    Puntuación 37   A Favor   En Contra

    Ningún podemita para opinar por aquí no?

    10
    Burrajo
    15-01-2016 / 21:20
    Puntuación 41   A Favor   En Contra

    Pero todavía sigue gobernando este hombre?. Si había dicho el sr. monedero que, como buen demócrata, había aceptado el resultado de las urnas. ¡¡¡¡NI CON AGUA CALIENTE SEN VAN ESTA CASTA!!!!.Cómo se va a ir si le habrá caducado el carnet de conducir autobuses.

    11
    Jodemos!!
    15-01-2016 / 21:23
    Puntuación 37   A Favor   En Contra

    Ala coletas, ya estás tirando para Venezuela para ayudar a tus colegas, Monedero de consejero nacional, Errejón pasaba por allí y bescansa que se lleve al niño pero que se acuerde de llevar pañales porque allí chungo.

    Y esta es la banda que pretende gobernar aquí.

    Como no se va a dar el hostiazo padre el IBEX.

    Valla banda!!

    12
    inventatelotu
    15-01-2016 / 22:04
    Puntuación 27   A Favor   En Contra

    Darle 4 añitos a la psoe-podemos y la siguiente en declarar la emergencia económica es España.

    13
    Hablemos de spain
    16-01-2016 / 00:59
    Puntuación -15   A Favor   En Contra

    Yo creo que el debate está en quien es más corrupto el PP o los Chavistas, yo creo que hay están a ver quién roba más...

    14
    patxim
    16-01-2016 / 01:15
    Puntuación 17   A Favor   En Contra

    Este impresentable con tal de llegar de nuevo al poder es capaz de todo, hasta de provocar una guerra civil, y como esta viendo que democráticamente se ha quedado fuera del poder, va a crear una guerra

    15
    Adolfo Herrera
    16-01-2016 / 05:47
    Puntuación 10   A Favor   En Contra

    Este Nicolás Masburro es un perro rabioso desesperado y sintiendo "pasos de animal grande" se quiere ir trágica y desastrosamente, ya veremos si es tan bravo combatiente o como Noriega correrá a ocultarse bajo la sotana del nuncio apostólico

    16 16-01-2016 / 06:13
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    Después de arruinar completamente la economía de Venezuela, este conductor de autobuses lo ve todo claro: “Sigamos guiando de la misma forma, pero más rápido”.

    ¡A ver si los de P(j)odemos les siguen pidiendo dinero…!



    http://www.gate.net/~joachim/

    17
    ALFREDO
    16-01-2016 / 08:36
    Puntuación 9   A Favor   En Contra

    MADURO TONTAINA PRESENTA EN LOS TRIBUNALES ESPAÑOLES UNA DEMANDA CONTRA VUESTROS ASESORES DE ESPAÑA LOS GRANDES POPULISTAS UTOPICOS MATAOS DE " P O D E M O S " GRUPO POLITICO PARA DESTRUIR ESPAÑA Y ARRUINARLA MUCHO MAS............PODEMOS POR MALOS ASESORES ECONOMICOS DE VENZUELA AL PAREDON.........CABRONES-CORRUPTOS

    18
    BOBOOOOOOOOS
    16-01-2016 / 09:58
    Puntuación 11   A Favor   En Contra

    El problema es que sabiendo lo que era esta gentuza de podemos, sabiendo cómo están los paises que los subvencionan y asesoran, que aún en este país hayan BOBOS que los voten con la misma mentalidad tercermundista que ellos.

    19
    Carlos
    16-01-2016 / 11:51
    Puntuación 7   A Favor   En Contra

    Acorrala a un perro asustado y te acabara mordiendo. Lo van a tener tremendamente dificil de sacar a este sin vergüenza, a sus compinches y controlar a sus fervientes apoyantes.

    20
    wotan66
    16-01-2016 / 13:37
    Puntuación -3   A Favor   En Contra

    Que llamen a Rato y Blesa

    21
    Ciudadano español
    16-01-2016 / 13:40
    Puntuación -2   A Favor   En Contra

    9 Yo opino de lo que ocurre en España y , francamente, me preocupa muchísimo que gent.za como tú haya votado al corrupto que se acaba de pasar al grupo mixto.

    22
    Harto de los Tontos y del 21
    16-01-2016 / 17:46
    Puntuación -1   A Favor   En Contra

    A mí me preocupa más que gentuza como tú exista sin más... Si no fuese por la medicina moderna tú no habrías pasado del año de vida... Se llama selección natural y la basura como tú la naturaleza la descarta...pero vamos que a los ignorantes como tú no merece la pena ni perder los dos minutos estos de escribir este comentario...No te escupo a la cara por no perfumarte

    Entérate

    Cómo ganar dinero fácil

    Cómo ganar dinero fácil

    Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
     El 'chavismo' presenta una nueva impugnación contra los resultados electorales en Venezuela
     Maduro culpa a sus detractores de la emergencia económica de Venezuela