¿Ha perdido la oposición venezolana su mayoría calificada en el Parlamento?

Germán Pacheco Valeri - 10:53 - 14/01/2016
0 comentarios
  • Tras la destitución de tres diputados opositores, no queda claro el número total de escaños en base al cual calcular las mayorías en la Cámara.

henry-ramos-allup-an-reuters.jpgEl diputado opositor y actual presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. REUTERS,

Este miércoles la Asamblea Nacional de Venezuela acató  la decisión del Tribunal Supremo de ese país por la cual tres diputados opositores electos el 6 de diciembre en el estado Amazonas debían ser suspendidos. La máxima instancia judicial había aceptado el 29 de diciembre los recursos del oficialismo para impugnar los resultados esa región.

Aunque primeramente la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que la preside se había mostrado reacia a aceptar la decisión e invistió a los tres señalados (el pasado 5 de enero), finalmente ha "cedido" al considerar que merece más la pena contar con tres diputados menos y seguir ostentando una mayoría en la Cámara que puede servir de contrapeso al poder -casi absoluto- que tiene el chavismo en el país. El máximo tribunal había declarado en "desacato" a la Asamblea Nacional hasta tanto no se ejecutara su decisión, por lo que todos sus actos serían considerados nulos.

La oposición ha optado por aceptar la decisión y no perder la oportunidad -tras 17 años siendo minoría- de legislar en busca de un cambio que mejore la situación de crisis económica y social que sufren los ciudadanos. Aunque es totalmente arbitraria y ha emanado de un Tribunal controlado por el gobierno - cuya mayoría parlamentaria hasta el 5 de enero usó para nombrar en tiempo récord a 13 magistrados y 21 suplentes-, la Mesa de Unidad Democrática ha preferido intentar avanzar, lo que en el contexto actual solo es posible mediante reformas aprobadas en el Parlamento y de obligado cumplimiento para el ejecutivo.

Sin embargo, esta postura de la MUD ha sido rechazada por parte de su electorado, que la percibe como una nueva victoria del oficialismo y como una derrota de los dirigentes opositores, incapaces de defender la voluntad popular expresada en las urnas.

La suspensión de los tres diputados cobra especial relevancia dado el hecho de que de esa manera la oposición deja de tener 112 parlamentarios y pasa a contar con 109. Esto significa, según el chavismo, que deja de tener una mayoría de dos tercios de la Cámara, que en principio debe tener un total de 167 legisladores. Pero la MUD, mediante su vocero y presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, asegura que la seguirán ostentando esa mayoría, al disminuir el número total de parlamentarios a 164. "La cámara pasa a tener un total de 164 diputados, por lo que baja el quórum y el porcentaje de las dos terceras partes. Mantenemos la mayoría calificada", aseveró en una entrevista con CNN.

No obstante y como era de esperar, la bancada oficialista no comparte la interpretación de la oposición. Desde el chavismo aseguran que la oposición deja de contar con los tercios y argumentan que el cálculo se hace en base a una Cámara con 167 diputados.

Lo cierto es que en la Constitución no hay un artículo que prevea el escenario que se presenta actualmente. Simplemente se hace referencia a los "dos tercios de los integrantes" del Poder Legislativo.

Importancia de las mayorías

La Constitución venezolana prevé mayorías de tres quintos y de dos tercios en la Asamblea Nacional. Es lo que en el país se conoce como mayorías calificadas, que permiten realizar distintos actos según el caso. Con una mayoría de tres quintas partes de la Cámara (100 diputados de un total de 167) , la oposición está en capacidad de emitir votos de censura contra ministros, destituir al Fiscal General o nombrar a los rectores del Consejo Electoral. Con la mayoría de dos terceras partes (111 diputados de un total de 167), en cambio, tiene la capacidad de convocar , aprobrar un proyecto de reforma de la Constitución (que debe ser luego sometida a referéndum), aprobar y reformar Leyes Orgánicas, convocar una Asamblea Nacional Constituyente, escoger a los titulares del Poder Ciudadano o remover a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

No está claro lo que va a suceder y se contempla una "confrontación de poderes" en el país. De momento, naciones como Estados Unidos y España han llamado a las autoridades venezolanas a respetar la voluntad del pueblo expresada mediante el voto. El secretario general de la OEA, José Luis Almagro, instó a Nicolás Maduro "a respetar el equilibrio institucional". La respuesta por parte del chavismo no se hizo esperar, y su 'número dos', Diosdado Cabello, ha dicho que lo que diga la organización regional "les resbala".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Al Jazeera America anuncia que cerrará a finales de abril
En Colombia confiscan dos toneladas de cocaína a Clan Úsuga, cártel aliado a 'El Chapo'