Canadá también tiene problemas

EconomíaHoy.mx - 12:00 - 13/01/2016
0 comentarios
  • Las caídas en la bolsa de Toronto, la disminución de los precios de las materias primas y la devaluación de su moneda son algunos de los asuntos que enfrenta la economía del país norteamericano.

tagsMás noticias sobre:
bandera-canada-getty-635.jpgGetty.

Desde el día de Nochevieja hasta el 12 de enero, la bolsa de Toronto tuvo caídas todas las jornadas en las que tuvo actividad. Fueron 10 días de pérdidas, la racha más larga desde 2002. Con 12.210 puntos, ha descendido un 21% desde los máximos de 52 semanas alcanzados el 17 de abril.

Los productores de energía, que representan alrededor de un 20% del índice, han tenido un gran impacto en esto. Pero los problemas no se reducen a ellos. Resultan destacables las pérdidas de un 65% en las acciones de la farmaceútica Valeant, desde su máximo de 52 semanas.

El dólar canadiense cayó de los 0,70 dólares estadounidenses por primera vez desde la primavera de 2003 y se ubicó en 0,6996. Ahora se necesitan 1,43 dólares canadienses para comprar un dólar estadounidense, frente a la práctica paridad que hubo en 2011, 2012 y gran parte de 2013. Ese último año, Stephen Beloz se convirtió en en el gobernador del Banco de Canadá. Su solución a los problemas era derribar el dólar de su país. Beloz devaluó el dólar canadiense un 28%, con ayuda del colapso de los precios de los commodities que exportaba Ottawa. El petróleo también le dio un espaldarazo a mediados de 2014.

El índice de referencia West Texas se cotiza por encima de 30 dólares por barril, pero los analistas y expertos financieros tienen la mira puesta en los 20 dólares. Lo más pesimistas ubican el barril incluso en unos 10 dólares.

La mezcla de crudo pesado de la región de Alberta, el Western Canada Select, se ha hundido este año en un 30% y el pasado lunes cotizó en 16.51 dólares, de acuerdo con la Asociación de Servicios Petroleros de Canadá (PSAC, por sus siglas en ingés). "El precio más bajo registrado", de acuerdo con el Diario Globe and Mail.

Los productores canadienses están experiementando lo que los más pesimistas pronostican para el West Texas. El derrumbe de la divisa canadiense es una muestra de ello. El gobernador del Banco de Canadá cree que los beneficios de los grandes exportadores llegarán en sectores distintos al de los recursos naturales, como el de los automóviles y el las autopartes, en los que compite con México.

Esto puede ser un pequeño consuelo, ya que el 81% de las frutas y verduras consumidas en el país son importadas y los ciudadanos las compran con su divisa cada vez más debilitada.

En 2015, el precio de los alimentos se incrementó en un 4,1%, de acuedo con el reporte de precios de 2016 publicado por el Instituto de Alimentación de la Universidad de Guelph. El precio de la carne de vacuno subió un 5%, el de las frutas un 9,1% y el de los vegetales un 10,1%. El ciudadano medio canadiense gastó 325 dólares más en comida el pasado año que en 2014. Se espera que los aumentos más pronunciados ocurran en 2016, en el que el gasto medio se ubicará en unos 345 dólares más que el año pasado. El informe resposabiliza de ellos a la devaluación de la moneda.

Los ciudadanos más acomodados quizás no noten el alza de los precios, pero para aquellos de clase media que luchan por llegar a fin de mes, estos significarán una gran diferencia.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Invierta sin perder dinero

Invierta sin perder dinero

Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fed analiza sus opciones para la batalla por la inflación
La iglesia más fetichista del mundo: un zapato gigante de 17 metros de altura