Obama sacará pecho con su legado económico en su último discurso sobre el Estado de la Unión

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 14:48 - 12/01/2016
0 comentarios
    Obama-ruedaprensafindeano-635-Reuters.jpgArchivo: Reuters

    Más de siete años han pasado ya desde que el 15 de septiembre de 2008, el banco de inversión Lehman Brothers mordiera el polvo desatando la mayor recesión económica desde la Gran Depresión. Un escenario que hizo tambalear los pilares del capitalismo y complicó el desembarco en la Casa Blanca del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Aún así, el martes, durante su último discurso sobre el Estado de la Unión, el demócrata recalcará las reformas implementadas y la mejora económica que definen su legado.

    Cuando el mandatario tomó posesión de su cargo, 800,000 estadounidenses al mes perdían su trabajo. Desde entonces hasta ahora, las empresas han añadido un total de 13.1 millones de empleos a lo largo de más de 66 meses consecutivos. Bajo su mandato se ha conseguido reducir la tasa de paro a la mitad hasta el 5 por ciento desde el máximo que llegó a superar el 10 por ciento.

    Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca recordará que pese a que la industria automovilística sufrió el impacto de la crisis, con General Motors y Chrysler viéndose obligados a recibir rescates por parte de los contribuyentes, en estos momentos el sector del automóvil del país registró récords históricos en ventas en 2015, al superar las 17.5 millones de unidades vendidas.

    Entre otros menesteres, el presidente de EEUU pondrá de manifiesto que cuando ocupó el Despacho Oval, el 15.4 por ciento de la población no contaba con un seguro médico. Sin embargo, tras la implementación de su reforma sanitaria, más conocida como Obamacare, su administración ha conseguido recortar dicho porcentaje en más de un tercio. Al mismo tiempo también dejará claro que bajo su mandato se ha reducido el déficit hasta el 2.8 por ciento del PIB desde el 9.2 por ciento registrado en 2009, cuando tomó posesión de su cargo.

    Dicho esto, los retos persisten. La economía de EEUU sigue creciendo por debajo del 2.5 por ciento y la Reserva Federal, pese a haber iniciado su normalización monetaria el pasado diciembre todavía tendrá que pensarselo dos veces antes de seguir adelante con futuras subidas ante los vaivenes de los mercados financieros y el fortalecimiento del dólar. Otros critican que durante los ocho años de mandato de Obama, la clase media se ha reducido mientras los sindicatos critican sus acuerdos de libre comercio, como el alcanzado con los países de Asia-Pacífico.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Cómo invertir mejor

    Cómo invertir mejor

    En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Peña Nieto y la SRE condenan atentados ocurridos en Turquía
    Macri afirma que las fuerzas de seguridad de Argentina están infiltradas por la mafia