El chavismo pide al Supremo autorizar al Gobierno a desconocer los actos de la Asamblea Nacional

- 7:52 - 8/01/2016
0 comentarios
  • El chavismo considera que el Parlamento se ha colocado al margen de la Constitución y sostiene que todas sus acciones futuras estarán viciadas de nulidad.

tagsMás noticias sobre:
diosdado-militar-maduro-chandal-reuters-635.jpgDiosdado Cabello y Nicolás Maduro. Archivo.

El bloque chavista en la Asamblea Nacional ha pedido formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que autorice al Gobierno a desconocer cualquier actuación que adopte la cámara después de que los tres diputados opositores suspendidos hayan prestado juramento de sus escaños.

El grupo parlamentario del Gran Polo Patriótico (GPP), en el que está incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presentó este jueves dos escritos ante la Sala Político Administrativo y otro ante la Sala Electoral del TSJ.

Según ha explicado a la prensa el presidente del grupo parlamentario chavista, Pedro Carreño (PSUV), se solicita que, dado que los tres diputados por el estado de Amazonas a los que el TSJ había suspendido han prestado juramento de su cargo, el máximo tribunal declare "la nulidad por razones de inconstitucionalidad e ilegalidad" de dicho juramento y que se ordene "a la junta directiva de la Asamblea Nacional que se abstenga de considerar válida la participación" de los mismos en las sesiones.

Asimismo, el bloque oficialista pide que se declare "la nulidad de cualquier decisión tomada por la AN, tanto en el ámbito legislativo como de control político que se apruebe" mientras los diputados juramentados ilegalmente "no se desincorporen", y que se "ordene a los órganos administrativos de la Asamblea que se abstengan de incorporar en la nómina de pagos" a estos ciudadanos, según informa la agencia AVN.

Sin inmunidad parlamentaria

Igualmente, en su escrito consideran que los tres diputados de la MUD "no cumplen con los extremos legales para ostentar la condición de parlamentarios; por lo tanto, no gozan de la inmunidad parlamentaria". Por tanto, añaden, que al prestar juramento del cargo han cometido "desacato" a la sentencia del TSJ por las que se les suspendía.

Además, el texto solicita "que se ordene al Ejecutivo Nacional la prohibición de publicar en Gaceta Oficial cualquier acto, tanto legislativo como de control político, que apruebe la Asamblea Nacional mientras estos ciudadanos estén incorporados, al estar viciados de nulidad absoluta".

En sus escritos, los diputados chavistas denuncian que los diputados "se instalaron en la Asamblea Nacional para dar un golpe de Estado" y ante ello "los poderes públicos de la República tendrán que funcionar para preservar la paz y la preservación del orden interno".

Esto supone, según Carreño, que la Asamblea Nacional se ha colocado al margen de la Constitución, por lo que "desconoce los poderes" y por tanto "el resto de los poderes tendrá que desconocer a la Asamblea Nacional", que "queda inhabilitada de hecho para interpelar, para llamar".

"Todo lo que se apruebe, todo lo que se legisle está viciado de nulidad porque aquí están ciudadanos que no son diputados y que están participando como diputados; por lo tanto, todas las acciones, tanto legislativas como de control político, son hechos inexistentes a la luz del derecho", ha sostenido el diputado chavista.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Maduro dice que la oposición busca una intervención internacional en Venezuela encabezada por EE.UU.
Un grupo de creyentes en el liberalismo está a punto de crear su Arcadia feliz en Estados Unidos