Detenidos por cargos de terrorismo dos hombres que entraron en Estados Unidos como refugiados

Reuters - 7:10 - 8/01/2016
0 comentarios
  • Los sujetos fueron arrestados en Sacramento y Houston pero no están implicados en ningún plan para cometer atentados.

Estados_Unidos.jpgArchivo.

Dos hombres iraquíes han sido arrestados por cargos relacionados con el terrorismo en California y Texas tras haber llegado a Estados Unidos como refugiados, según han informado las autoridades norteamericanas.

Ninguno de los dos hombres ha sido acusado de planear ataques terroristas en Estados Unidos. Uno de ellos ha sido acusado por apoyar a Estado Islámico y los dos están imputados por sus vínculos con grupos terroristas internacionales.

Desde 2014, ha habido más de 75 arrestos de residentes estadounidenses que se habían radicalizado por la influencia de milicianos islamistas. Los dos hombres iraquíes acusados de cargos de terrorismo fueron arrestados en Sacramento y Houston pero no están implicados en ningún plan para cometer atentados. Los dos han estado en contacto entre ellos, según ha informado una fuente cercana a las dos investigaciones.

Los dos hombres son palestinos que nacieron en Irak. El individuo detenido en Houston, Omar Faraj Saeed al Hardan, entró en Estados Unidos como refugiado iraquí en noviembre de 2009, según consta en un documento judicial.

En Sacramento, el Departamento de Justicia ha dicho que Aws Mohammed Younis Al Jayab, de 23 años, llegó a Estados Unidos en 2012 como refugiado de Siria. Dan Patrick, asistente del gobernador de Texas y miembros del Tea Party del Partido Republicano, ha citado la detención de Houston como una razón para justificar que Texas bloquee el asentamiento de refugiados sirios.

"Esto es exactamente lo que le hemos dicho en reiteradas ocasiones a la administración Obama que podría ocurrir y por lo que no queremos que los refugiados vengan a Texas. Hay preguntas importantes sobre quiénes eran estas personas de verdad, como ponen de evidencia los hechos de hoy", ha dicho Patrick, en un comunicado.

Los dirigentes del Partido Republicano han pedido al presidente estadounidense, Barack Obama, que actúe con cuidado a la hora de decidir el realojamiento de refugiados de Siria en Estados Unidos.

Obama afirmó en 2015 que Estados Unidos se haría cargo de 10.000 refugiados sirios a partir del 1 de octubre de 2016, un anuncio que provocó las críticas de más de 30 gobernadores que advirtieron de que su medida entraña riesgos para la seguridad nacional.

La mayoría de los 75 casos de actividades inspiradas por Estado Islámico implican a hombres jóvenes que querían apoyar al grupo terrorista viajando para incorporarse a sus filas en Siria o ayudando a otros en el extranjero a unirse a los milicianos de negro.

El Departamento de Justicia estadounidense "continuará" persiguiendo a aquellos que intenten unirse o ayudar a la causa del terrorismo, tanto en su territorio como en Estados Unidos, según ha afirmado en un comunicado John Carlin, el asistente de la Fiscalía General.

Al Hardan ha sido procesado por proporcionar material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico y por ofrecer un testimonio falso sobre sus vínculos con el grupo cuando le dieron la residencia en Estados Unidos, según el escrito de acusación presentado en un tribunal federal de Houston y desvelado este jueves.

En California, Al Jayab fue detenido el jueves acusado de dar falso testimonio relacionado con el terrorismo internacional, según ha señalado el Departamento de Justicia. El fiscal de Sacramento, Benjamin Wagner, ha dicho, en un comunicado, que no hay indicios que señalen que Al Jayab hubiera planeado ataques en territorio estadounidense.

"Presentaba una amenaza potencial para la seguridad pero no hay indicios que indiquen que planeaba actos terrorismo en este país", ha señalado Wagner.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo invertir mejor

Cómo invertir mejor

En los últimos años se han desarrollado plataformas tecnológicas bajo el objetivo de guiar al inversionista en sus primeros pasos y de una manera más personal.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Nueva York estrena dispensario de marihuana para uso medicinal
Maduro dice que la oposición busca una intervención internacional en Venezuela encabezada por EE.UU.