Condena mundial por prueba de Corea del Norte con bomba de hidrógeno

AFP - 10:20 - 6/01/2016
0 comentarios
  • Estados Unidos solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

  • China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano

corea-del-norte-bomba-de-hidrogeno.jpgCorea del Norte realizó con éxito su cuarta prueba nuclear

La comunidad Internacional condenó hoy de manera unánime la prueba nuclear con una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte y pidió al régimen de Pyongyang mantener su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

En desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte anunció esta madrugada que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) advirtió que el ensayo norcoreano supone una amenaza para la seguridad internacional, por lo que pidió a Pyongyang abandonar su programa nuclear.

"La prueba nuclear mina la seguridad regional e internacional y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha aprobado una serie de resoluciones que exigen a Corea del Norte dejar de realizar lanzamientos y pruebas de misiles balísticos y vuelva a las negociaciones sobre su programa nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se sumó a la condena mundial y llamó a Corea del Norte a cumplir todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras Estados Unidos advirtió que responderá "apropiadamente".

"Corea del Norte ha informado hoy sobre la realización de la prueba de una bomba de hidrógeno; si el hecho se confirma, esta prueba es una violación evidente de las resoluciones del Consejo de Seguridad y causa una profunda lástima", dijo el director de la AIEA, Yukiya Amano.

Estados Unidos solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer más sanciones a Corea del Norte.

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida Corea del Sur, y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", sentenció este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional" contra Corea de Norte, tras calificar de inaceptable la prueba nuclear.

Rusia, por su parte, afirmó que, si se confirma que Pyongyang ha probado una bomba de hidrógeno, sería una grave violación de las leyes internacionales, así como un nuevo agravamiento de la situación en la región.

China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano y pidió al régimen de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación" y mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La vocera del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció que llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, repudió el nuevo ensayo nuclear norcoreano, aseguró que su país dará una firme respuesta y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad, la cual está prevista para este mismo miércoles en su sede en Nueva York.

Reino Unido y Australia se unieron a las condenas contra la prueba de Corea del Norte, al coincidir que es una provocación, además de que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, convocó una reunión de seguridad al más alto nivel para tomar medidas y pidió a las unidades de seguridad nacional que sigan muy de cerca la situación, dada la relativa cercanía de la isla con Corea del Norte.

Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en 2005 y realizó ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando también entonces una ola de protestas de la comunidad internacional.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

¿Cuánto debemos comer?

¿Cuánto debemos comer?

No es que comamos "mucho", pero existe una estrecha relación entre tener poca actividad física y consumir alimentos con aportes excesivos de calorías.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vaticano califica de lamentable la portada de Charlie Hebdo
Sólo en diciembre, 2,500 combatientes de Estado Islámico fueron abatidos: EU