elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.038,80
-0,26%
17,9741
+0,58%
47,77
+7,28%
1.249,62
+0,53%

El 95% de los venezolanos asegura que hay escasez y el 70% rechaza la "economía socialista"

Germán Pacheco Valeri - 8:22 - 26/11/2015
1 comentario
  • Un estudio de opinión revela que los ciudadanos se cansan del "socialismo del siglo XXI", que prefieren que Maduro abandone el poder antes de finalizar su mandato y que el "buen recuerdo" de Chávez se desvanece.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. | Archivo.

La grave situación económica, política y social en Venezuela está pasando factura a la popularidad no solo a Nicolás Maduro, sino también a la aceptación de la idea de "Socialismo del siglo XXI" promovida por su antecesor, el carismático Hugo Chávez.

La reconocida firma Keller y Asociados ha presentado los resultados de una reciente encuesta llevada a cabo a nivel nacional y en el que participaron individuos de todos los estratos sociales. Del estudio, que detalla aspectos económicos, políticos, sociales y de gestión gubernamental, se desprenden conclusiones como que el 70% de los ciudadanos prefiere una economía "de mercado" a una "socialista".

Este dato es comprensible si se tiene en cuenta que el 95% de los encuestados afirma que en el país hay escasez de alimentos y un 52% resposabiliza de esa situación al ejecutivo nacional, mientras que un 26% a los revendedores y un 7% a los fabricantes y un 5% a los comerciantes. El 83% de la gente cree que la situación económica ha empeorado.

Pero no es solo la carestía y la escasez lo único que molesta a la ciudadanía. Un 88% de la población asegura que la delicuencia ha empeorado y un 82% que la corrupción ha aumentado.

El descontento con la gestión de Nicolás Maduro se hace evidente. La popularidad del presidente se ubica en el 25%, un 73% lo responsabiliza de la actual situación (un 23% culpa a la oposición) y el 74% de los ciudadanos no lo ven capacitado para sacar al país de la crisis.

Así, ante la pregunta "¿hay que dejar que Nicolás Maduro termine su período dentro de cuatro años en 2019 o es necesario que se deje el poder antes?", un 69% de los encuestados se decantó por la opción de relevar al mandatario antes de que se cumpla su mandato.

El sentimiento se reafirma cuando de aquellas personas que afirman que irán a votar el próximo 6 de diciembre, 59% dice que lo hará por representantes de la oposición, 25% por aquellos del oficialismo y un 11% por candidatos "independientes". El 6% de los encuestados prefirió no contestar.

Uno de los datos más interesantes revelados por el estudio de Keller y Asociados, es el impacto que la mala gestión de Maduro está teniendo en la popularidad de la que gozaba el fallecido Hugo Chávez. El antecesor de Maduro, que estuvo en el poder desde 1999 hasta 2013, contaba hasta ahora con la simpatía del 67% de la población pero este año ese "recuerdo positivo" ha disminuido hasta el 49%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
Vivirparaver
26-11-2015 / 20:06
Puntuación 2   A Favor   En Contra

Pero, a pesar de esto, el Sr. Maduro sacará el 99´9 % de los votos...

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La crisis política de Brasil se complica aún más: arrestan al jefe oficialista en el Senado
España condena el asesinato de un opositor venezolano y pide a Maduro una investigación