elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,6068
-1,08%
47,77
+7,28%
1.271,94
+0,10%

El Estado Islámico acuñará su propia moneda de oro, plata y cobre

EconomíaHoy.mx - 17:49 - 31/08/2015
0 comentarios
  • El Estado Islámico (EI), grupo yihadista que controla vastas zonas de Siria e Irak, anunció que acuñará su propia moneda para "destruir al dólar"

Foto: El Mundo

En un comunicado de una web oficial afiliada al EI, afirma que el grupo emitirá monedas de oro, plata y cobre. Abu Bakr al Baghdadi, una de las voces más fuerte del EI instruyó a sus seguidores a crear una divisa propia para "cambiar el sistema monetario tiránico" basado en economías occidentales que "esclavizan a los musulmanes", recoge BBC Mundo.

La nueva moneda que circulará en áreas controladas por EI, busca poner en circulación de nuevo el antiguo dinar islámico usado durante el Califato de Uthman o Uzmán, quien gobernó el imperio islámico entre los años 644 y 656.

Una de las monedas de oro llevará el símbolo de siete espigas de trigo y la otra un mapa del mundo. Las de plata tendrán símbolos de una espada y escudo, de un minarete de Damasco y de la mezquita de al Aqsa en Jerusalén, uno de los principales sitios sagrados del islam. por último, la moneda de cobre tendrá el grabado de un cuarto creciente o de una palmera.

"¿De dónde obtendrán el metal?"

BBC Mundo, citando al Financial Times, recoge la respuesta de Steven H. Hanke, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos: "El poder adquisitivo de la moneda que emitan dependerá del valor del oro, plata o cobre", dijo. "La gran pregunta es: ¿de dónde obtendrán el oro o el cobre? Deberán confiscar más propiedades a través de robos o despojos de guerra", agregó Hanke.

Según los analistas, pagar por el metal no será un problema ya que el EI gana alrededor de 2 millones de dólares al día por sus refinerías de petróleo en Siria e Irak, según cifras del diario británico Daily Telegraph.

El grupo recibe también unos 7 millones de dólares al mes a través de extorsiones a negocios locales y venta de artefactos saqueados. El año pasado, el grupo terrorista habría obtenido unos 70 millones de dólares en pago de rescates de rehenes, según estimaciones citadas por el mismo periódico.

Ganancias del petróleo

"Pretenden mostrar con este anuncio que son un Estado. Son extremadamente astutos a la hora de hacer propaganda, como se ha visto en la forma en que retratan su brutalidad y las decapitaciones para horrorizar a la población", dijo el analista iraquí Sami Ramadani, profesor de la Universidad Metropolitana de Londres, quien además, no cree que el anuncio sobre una nueva moneda sea significativo en términos de la consolidación del califato autoproclamado por EI ya que el grupo yihadista no cuenta con una economía organizada.

Ramadami señala que EI podría usar la nueva divisa para "exigir a la población que entregue los dólares o libras que tenga a cambio de estas monedas inútiles", recoge BBC Mundo.

"Muchos analistas creen que la principal fuente de financiación de EI han sido Estados y organizaciones como Qatar, Arabia Saudita, Turquía e incluso la Unión Europea", dice Ramadani.

Precisamente, la Unión Europea aprobó el año pasado la importación de petróleo proveniente de zonas de Siria que están bajo control de EI. "Lo hacen a través de Turquía, en papel proviene de allí, y a cambio EI ayuda a Turquía a apastar a los kurdos", explicó el profesor a BBC Mundo. Tanto Qatar como Arabia Saudita han negado financiar al Estado Islámico.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

La ONU advierte de que no hay dinero para organizar una cumbre del clima de París
Redadas en California dejan al menos a 244 migrantes detenidos