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Lo bueno, lo malo y lo feo de la Liga MX Femenil

Emiliano Villalobos - 17:35 - 17/11/2017
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  • Las tapatías fueron las primeras finalista al vencer al América

  • Pachuca, por otro lado selló su pase ante el equipo de Tigres

Foto: @LIGAMXFemenil

Pocos creían probable el éxito de la Liga Mx Femenil, sin embargo la balanza fue postiva. El pasado fin de semana pasado quedaron definidos los equipos de mujeres que pasaron a la historia por disputar el primer título de este torneo: Guadalajara ante Pachuca.

Las tapatías fueron las primeras finalista al ganarle 4-2 en el Estadio Chivas al América en el partido de ida y luego empatar a dos goles en el Azteca. Pachuca, por otro lado selló su pase ante el equipo de Tigres, primero con una victoria 4-0 en el Hidalgo y luego sufriendo en el Estadio Universitario de Monterrey tras recibir tres goles, el marcador global terminó 4-3 en favor de las "Tuzas".

La final de la liga empezará el lunes 20 de noviembre con el partido de ida en el Estadio Hidalgo y cerrará el viernes 24 en el Estadio Chivas con juego de vuelta.

Pese a que la Liga MX Femenil presentó muchas irregularidades resultó ser una victoria para la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) ante los ojos de muchos incrédulos, la liga es muy joven aún, pese a ello la federación tendrá que aprender de sus aciertos y errores, corregirlos y escuchar propuestas de algunas directivas de los clubes para que el proyecto pueda consolidarse.

Lo bueno

Según cifras de la Liga Mx femenil, la asistencia de los encuentros tuvo un total de 290,037 entradas por las 14 jornadas que se disputaron en el torneo. Ante el estreno de la primera fecha un total de 10,304 personas acudieron a los partidos, para la tercera fecha los asistentes se triplicaron y se registró un total de 31,986 entradas. La liga registró su mejor asistencia durante el torneo regular en la fecha 11, con poco más de 37,000 aficionados.

Las estadísticas de las semifinales cambiaron radicalmente, según datos del Universitario, el partido de semifinal de vuelta entre Tigres y Pachuca registró un total de 14,702 asistentes, mientras que el clásico entre Chivas y América dejó un total de 18,827 espectadores.

Si hacemos un comparativo con la Liga Bancomer Mx, Lobos Buap registró un total de 5,185 espectadores en su primer partido dentro del máximo circuito ante Santos Laguna, para la tercera fecha ante Pachuca ingresaron un total de 8,174 y para la décima solo se registraron 4,651 aficionados,

Por otro lado, la fecha 9 y la 14 fueron de las más bajas al registrar solo 1,548 y 2,177 espectadores en total, respectivamente.

Ante el éxito visto por los aficionados al deporte más famoso del mundo, la cadena de televisión deportiva Fox Sports, adquirió el mes pasado los derechos televisivos de los equipos de Pachuca, León, Monterrey, Xolos y Chivas en un contrato a largo plazo que se puede extender hasta el 2023.

La televisora de paga transmitió su primer partido el 28 de agosto, encuentro de la jornada 5 entre América y Pachuca, en donde se registró una asistencia en el Estadio Hidalgo de 23,387 aficionados. Actualmente en México el 56% de la población cuenta con televisión de paga.

Los encuentros de vuelta de las semifinales de la Liga MX Femenil pudieron verse en vivo y por tv abierta, a raíz de sus buenos números podríamos ver en 2018 a las televisoras con señal abierta transmitir el torneo.

Lo malo y lo feo

El nuevo proyecto histórico de la Femexfut inició con la polémica de tener reglas de discriminación por parte de la propia federación. Según información del diario la Jornada, en la columna de la periodista Marlene Santos, reveló las condiciones que tendrían las jugadoras con los contratos establecidos; donde se destacan el no hablar de sus preferencias sexuales o embarazarse.

Según la jugadora, cuyo nombre pidió no ser revelado, comentó que les dieron la instrucción de "callarse" sobre sus preferencias sexuales y si alguna de ellas llegaran a embarazarse anularían el contrato, una acción prohibida por la "Ley Federal del Trabajo". Esta última regla viene estipulada en el contrato que la Femexfut envía a los equipos y todas deben de firmar.

Además, las jugadoras fueron advertidas de no tener "actitudes masculinas" y de "lucir bonitas fuera de la cancha", esto el motivo de que la liga pudiera ser rentable.

Por otro lado, el salario es otro factor de desigualdad entre las ligas femeniles y masculinas, donde el tope salarial es de 2,500 pesos mensuales, alrededor de 83.33 pesos por día, solo 3.29 pesos arriba del salario mínimo.

Verónica Hernández Zamudio, directora técnica del club Monarcas femenil, aseguró que "cuando jugamos el primer torneo de Copa no se les ofreció una remuneración económica por poder jugar con el club. Ahora se busca la manera que sea igualitario, pero no es un salario como tal. Es una beca como se hace en Fuerzas Básicas".

Si hacemos un comparativo con las jugadoras mejores pagadas del mundo notaremos una diferencia abismal. La estadounidense Alex Morgan, una de las mejores jugadoras del mundo tiene ingresos de 3 millones de dólares al año, aunque el 90% de su sueldo proviene de sus patrocinadores (Nike, Coca-Cola, McDonald's, Nationwide Insurance y Tampax), la Federación estadounidense de futbol le paga 180,000 dólares anuales.

La comparación del sueldo que le paga la federación norteamericana a Alex Morgan con el tope salarial de una jugadora mexicana demuestra que la jugadora estadounidense gana 1,368 veces más que una jugadora mexicana.

Y si a esto le sumamos que el mejor jugador pagado de México, André-Pierre Gignac gana 19 millones 603,000 pesos notaremos que el delantero de Tigres gana alrededor de 653,433 veces más que una jugadora mexicana.

El manejo de la edad podría resultar un déficit a la liga y la falta de oportunidades en el balompié mexicano, ya que los equipos solo pueden aceptar a jugadoras de máximo 23 años y complementar el plantel con cuatro de sub 17 y dos de categoría libre.

Crecimiento

Al inicio del torneo los equipos jugaban sus encuentros como locales en los campos de entrenamiento, sin embargo, conforme el torneo fue avanzando las directivas optaron por abrir las puertas de sus inmuebles al ver la gran respuesta del público; solo Pumas y Guadalajara siguieron jugando en su campo de prácticas y no fue hasta que la escudara rojiblanca llegó a semifinales para que el Estadio Chivas les abriera sus puertas por primera en el Clásico Nacional femenil.

Ante la regla de que jugadoras con doble nacionalidad no podrían jugar en el torneo del Clausura 2017 y Apertura 2018, la liga optó por no ser tan rigorista en este aspecto y aceptó que para el 2018 las jugadoras con nacionalidad mexicoamericanas podrán integrarse a los clubes mexicanos, así lo aseguró el técnico del Veracruz, Rodolfo Vega a ESPN, además de realizar una mediación de transferencias en verano para poder elevar la competitividad del torneo.

Los patrocinadores podrían cambiar el rumbo de la liga, hasta el momento las Chivas son el único equipo con un patrocinador propio. La empresa de lácteos, Sello Rojo hizo historia al presentarse en la camiseta de las rojiblancas; esto podría marcar una pauta para que otras empresas fijen la mira en la liga femenil y apoyen en su crecimiento.

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