Mahrez, la joya de 500,000 euros del Leicester valuado en 20 millones

AFP - 13:41 - 12/02/2016
0 comentarios
    RiyadMahrez-Reuters_635.jpgEl argelino Riyad Mahrez Reuters

    Traspasado del Le Havre (un segunda francés) al Leicester sin llamar la atención de la prensa por 500,000 euros en enero de 2014, el extremo argelino Riyad Mahrez está poniendo patas arriba la Premier League y puede coronarse como mejor jugador de la temporada en Inglaterra.

    La de Mahrez es la historia de un niño indolente originario de Sarcelles (en la periferia de París), segunda generación de una familia de inmigrantes. Uno de esos tantos chicos que no llamó la atención en el fútbol francés y que se vio forzado al exilio en Inglaterra para labrarse un futuro.

    "Todos me decían que era muy flaco, que todos me quitarían el balón", explicaba al inicio de la temporada en el diario The Guardian. "Técnicamente me defendía, pero físicamente... Yo no era demasiado fuerte, ni tan solo rápido. Cuando eres pequeño, evitas los duelos. En el Quimper (club amateur en el que jugó la temporada 2009/2010 antes de fichar por el Le Havre) me dijeron: 'Juega evitando el contacto. No eres fuerte, tienes que ser más inteligente'".

    Formado en el equipo de su ciudad, el AAS Sarcelles, el joven Mahrez fichó en 2009 por el Quimper, de la cuarta división del fútbol francés. Tras una temporada y pese a cierto interés tanto del París SG, el club referencia de su región de origen, como el Marsella, del que es hincha, el extremo acaba fichando por el modesto Le Havre.

    Primero como jugador de las categorías inferiores y, tras solo un año, dio el salto al equipo profesional. Pese a un comienzo tímido, empieza a hacerse un nombre en la Ligue 2 y acaba estallando en la temporada 2012-2013, en la que se hace con el puesto de titular y acaba con cuatro goles y seis pases de gol.

    El Leicester, que le seguía desde hacía un año y medio, acaba fichándolo en enero de 2014.

    "Me decían, 'Riyad, Inglaterra no es para ti, es demasiado físico, España te conviene más'. Y cuando llegué me encantó, me dije que había sido estúpido dudar", ríe ahora. "Si me hubiese quedado en la Ligue 2, nadie estaría interesado en mí".

    Seis meses después de su llegada, Mahrez gana la Championship y celebra con el Leicester el ascenso a la Premier League.

    Necesitó un año de aprendizaje en la máxima categoría antes de explotar esta temporada.

    Valor de mercado: 20 millones de euros

    Antes del desplazamiento a Londres para jugar contra el Arsenal el domingo, este zurdo de 24 años ha anotado 14 goles y dado 10 asistencias decisivas para que el Leicester lidere la Premier League con cinco puntos de ventaja con respecto a sus seguidores más inmediatos. Su precio en el mercado alcanza los 20 millones de euros, según las webs especializadas.

    En diciembre, cuatro meses después de haber prolongado su contrato hasta 2019, se convirtió en el primer internacional argelino en anotar un 'hat trick' en la Premier League.

    "Este año, Mahrez es para nosotros un mago increíble", destaca su técnico, el italiano Claudio Ranieri. "No sabría decir a quién se parece. Se ha convertido en nuestra referencia y cuando hay que crear algo, simplemente le damos el balón", añade.

    De padre argelino y madre marroquí, Mahrez, que también podría haber jugado con Francia, acabó decantándose por la llamada de los Zorros del Desierto. Convocado por primera vez en mayo de 2014, disputó con Argelia el Mundial-2014 y desde entonces se ha convertido en uno de los jugadores clave.

    Balón de Oro argelino en 2015, ha marcado cuatro goles en 21 partidos como internacional. Sólo en esta temporada, ha jugado seis partidos con Argelia, con un gol y cuatro asistencias.

    "La muerte de mi padre (a los 15 años) fue quizá el punto de inflexión. No sé si entonces empecé a ser más serio, pero, tras su muerte, las cosas comenzaron a cambiar", asegura.

    El presidente del Marsella Vincent Labrune aún debe tener pesadillas cada vez que recuerde que hace un año rechazó su fichaje. Ofrecido por un agente, el dirigente lo desestimó "por no querer quedar como un idiota".

    "¿Usted cree realmente que jugadores del Leicester pueden jugar en el OM? Para ganar tiempo me permito precisarle que tratamos de ser profesionales y que, en consecuencia, la probabilidad de fichar jugadores de esta manera es igual a cero", le espetó al agente el visionario presidente del décimo clasificado de la liga francesa.

    De continuar la actual dinámica, el sorprendente Leicester podría ganar el considerado como mejor campeonato del mundo y Mahrez tendría todos los números de ser designado el mejor jugador de Inglaterra, por delante de todas las estrellas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Entérate

    Invierta sin perder dinero

    Invierta sin perder dinero

    Ganar dinero es la meta de los inversionistas que se 'juegan' su patrimonio. Ver crecer sus ahorros es una gran satisfacción, pero dar el paso es una decisión muy complicada.




    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Yasser y Chuy Corona, felices por volver al Tricolor
    No es broma: Messi es nombrado por primera vez jugador del mes en España