La Copa América Centenario 2016, con cartel completo

AFP - 16:15 - 9/01/2016
0 comentarios
  • Canaleros y granaderos, como se conocen a los combinados de Panamá y Haití, firmaron su presencia en la Copa América

CA16.jpgListos todos los invitados a la competencia/Cortesía Copa Centenario

La Copa América Centenario 2016, que se disputará en junio en Estados Unidos para conmemorar los 100 años de la Conmebol, ya tiene a todos sus protagonistas, luego de que Panamá y Haití se adjudicaran las dos últimas plazas para completar el cuadro de 16 selecciones participantes.

Canaleros y granaderos, como se conocen a los combinados de Panamá y Haití, firmaron su presencia en la Copa América al vencer en duelos de repechaje a Cuba y Trinidad y Tobago, respectivamente, el viernes en Ciudad de Panamá.

La selección local, a órdenes del colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, goleó 4-0 a Cuba con anotaciones de Gabriel Gómez, Luis Tejada (penal), Armando Cooper y Blas Pérez.

Haití, por su parte, sorprendió a los 'Soca Warriors' con un 1-0 gracias al tanto de Pascal Millien a cuatro minutos del final.

Con las victorias, Panamá y Haití se unieron a México, campeón de la Copa Oro 2015; Estados Unidos, anfitrión de la Copa Centenario; Costa Rica, campeón de la Copa Centroamericana; y Jamaica, monarca de la Copa del Caribe, como representantes de la Concacaf en la Copa América 2016.

La Conmebol tendrá a sus diez asociaciones nacionales presentes, siendo Chile el campeón de la Copa América 2015, y Argentina y Brasil en su papel de principales candidatos al título.

Los seleccionados clasificados de la Concacaf reflejan en gran parte el usual equilibrio de fuerzas en la región de América del Norte, Central y el Caribe, donde Estados Unidos y México son las potencias hegemónicas, seguidas por Costa Rica, que tiende a dominar en América Central, mientras que Panamá se perfila como una fuerza emergente.

Se destaca la ausencia de Honduras, un equipo de peso en Centroamérica que ha decaído con el cambio generacional que atraviesa y que disputó los Mundiales de Sudáfrica-2010 y Brasil-2014.

En el Caribe, Jamaica es una fuerza dominante junto a Trinidad y Tobago, doblegado por un ascendente Haití.

La edición especial de la Copa América permitirá a jugadores centroamericanos y del Caribe medirse con algunas de las principales figuras del fútbol mundial, como el estelar trío atacante del Barcelona español: el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar.

- El sorteo en febrero en EEUU -

Argentina, Brasil, México y Estados Unidos serán las cabezas de grupo para la histórica Copa América Centenario 2016, que se jugará del 3 al 26 de junio en diez ciudades estadounidenses.

Estados Unidos encabezará el Grupo A, mientras que Brasil lo hará en el B, México en el C y Argentina en el D.

El MetLife Stadium de Nueva York/Nueva Jersey será la sede de la final el 26 de junio, mientras que el choque inaugural se jugará el 3 de junio entre el anfitrión y un seleccionado del Grupo A que surja del sorteo, previsto para febrero.

El duelo del debut será en Santa Clara, California, y el derrotero del local en la primera fase abarca Chicago (7 de junio) y Filadelfia (11 de junio).

Argentina viajará a Santa Clara (6 de junio), Chicago (10 de junio) y Seattle (14 de junio). Brasil abrirá su participación en Pasadena (4 de junio), seguido por Orlando (8 de junio) y Foxborough (12 de junio). México estará en Phoenix (5 de junio), Pasadena (9 de junio) y Houston (13 de junio).

Seattle, Nueva York/Nueva Jersey, Foxborough y Santa Clara, serán sede de los cuartos de final, mientras que Houston y Chicago recibirán a los semifinalistas del torneo.

La Copa América Centenario estuvo en duda al desatarse el escándalo de corrupción en la FIFA, luego de que la Justicia de Estados Unidos destapara en mayo pasado un gigantesco esquema de sobornos, lavado de activos y fraude electrónico que implicó a varios dirigentes latinoamericanos y del fútbol mundial.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

Cómo ganar dinero fácil

Cómo ganar dinero fácil

Invertir en bolsa no es una ecuación sencilla si la suerte no está de nuestro lado. No se trata de llegar, 'apostar' y esperar a que se multiplique. Se debe estudiar el mercado.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Fiorentina cae ante la Lazio y deja camino libre a Inter y Juventus
Amargo debut para el América que no puede romper el cero ante Puebla