Carlos Morales renuncia a Pemex, en medio de la implementación de la reforma energética

Reuters / elEconomista.es - 14:52 - 7/02/2014
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    petróleoImagen: Archivo.

    El director de Exploración y Producción (PEP) de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Morales, ha renunciado este viernes a su cargo, según ha anunciado el director general de la empresa pública, Emilio Lozoya, en el marco de la implementación de la reforma energética.

    "Hoy he aceptado la renuncia del ingeniero Carlos Morales como director de PEMEX Exploración y Producción", ha escrito Lozoya en Twitter, sin explicar los motivos, aunque, de acuerdo con un portavoz de la petrolera estatal consultado por Reuters, serían personales.

    El director general ha reconocido, a través de su cuenta oficial en dicha red social, "el legado de Morales hacia PEMEX y la industria petrolera, así como su papel en la formación de nuevas generaciones de ingenieros petroleros". Una delegación de Pemex visita los astilleros donde se construirán los dos nuevos floteles

    De acuerdo con un comunicado, también ha destacado "la importante contribución de Morales durante sus más de nueve años al frente de PEP y a lo largo de su trayectoria de más de treinta años al servicio de PEMEX. "Le deseó éxito en los nuevos proyectos", ha añadido.

    La empresa pública ha anunciado que Morales será sustituido por Gustavo Hernández, que hasta ahora se desempeñaba como subdirector de Planeación y Evaluación de PEP.

    Lozoya ha pedido "al equipo directivo y a los trabajadores de PEP redoblar su esfuerzo y compromiso para consolidar logros y dar un nuevo impulso a esa unidad de trabajo, cuyo quehacer resulta fundamental".

    El director general ha sostenido que "el mayor capital de PEMEX son sus recursos humanos y un ejemplo de ello lo constituye la fructífera trayectoria de Morales, que, a pesar de cumplir un ciclo en la empresa, seguirá siendo parte de la familia petrolera".

    Por último, ha reiterado "el compromiso de PEMEX con la preparación y capacitación de nuevas generaciones", revelando que "se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de remuneraciones y promociones basado en el desempeño con base en resultados medibles".

    Por su parte, el secretario de Energía del Gobierno de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha destacado que "en la historia de las últimas décadas de la industria petrolera, sin duda Morales será un importante protagonista".

    REFORMA ENERGÉTICA

    La reforma energética, uno de los principales objetivos del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pone fin al monopolio que ha mantenido PEMEX en la explotación de los hidrocarburos del país iberoamericano durante 75 años.

    La nueva norma jurídica también busca revertir las pérdidas de la petrolera estatal, que ha visto un estancamiento en su producción después de su pico de 2004 y una bajada de sus exportaciones en medio de abultados costes operativos y laborales.

    Actualmente, PEMEX evalúa qué campos de petróleo y gas puede conservar y cuáles licitará en base a la reforma energética, en lo que se conoce como ronda cero. La empresa pública tiene hasta el próximo 21 de marzo para entregar esta lista, después la Secretaría de Energía decidirá, en un plazo de seis meses, si la propuesta es viable.

    Lozoya dijo a la agencia de noticias británica el pasado mes de enero que PEMEX pretende mantener todos los campos que tiene actualmente en desarrollo, así como las zonas donde ha llevado a cabo labores de exploración y estudios sísmicos.

    CAPITAL PRIVADO

    El pasado mes de diciembre, la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos estatales aprobaron, en una tramitación relámpago, el texto legal sobre las nuevas modalidades de contratación con las empresas públicas de hidrocarburos, entre los que el sector privado podrá optar dependiendo del tipo de actividad que vaya a llevar a cabo.

    Así, "podrán ser de servicios, de beneficios o producción compartidos, o de licencia, para llevar a cabo, por cuenta de la Nación, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos"

    Otro de los escollos de la negociación han sido las formas de remuneración que serán "en efectivo, para los contratos de servicios; con un porcentaje sobre el beneficio, para los contratos de beneficio compartido; con un porcentaje sobre la producción, para los contratos de producción compartida; con la transmisión onerosa de los hidrocarburos una vez hayan sido extraídos del subsuelo, para los contratos de licencia; o cualquier combinación de las anteriores".

    "El Estado mexicano escogerá la modalidad de contraprestación atendiendo siempre a maximizar los ingresos para lograr el mayor beneficio para el desarrollo de largo plazo", reza la nueva norma jurídica.

    En cuanto a la adjudicación, "los contratos serán otorgados a través de mecanismos que garanticen la máxima transparencia, por lo que se preverá que las bases y reglas de los procedimientos que se instauren al efecto sean debidamente difundidas y públicamente consultables".


    Comentarios 0

    Flash de noticias México


    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario y Alertas
    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Brasil
    Argentina
    Peru

    Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

    <b>La LFP </B>acusa de ladrones a los aficionados del fútbol español por la piratería
    Los programas de <b>tarot</b> españoles inspiran el próximo 'bestseller' nórdico