elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.943,46
-0,25%
18,6287
-0,15%
47,77
+7,28%
1.259,90
-0,27%

Reino Unido, ante el reto de definir qué significa Brexit

Eva M. Millán (Londres) - 23:00 - 4/09/2016
  • El Gobierno desconoce incluso el futuro encaje en el mercado común

Theresa May, primera ministra de Reino Unido. Imagen: Reuters

Reino Unido afronta desde este lunes el extraordinario reinicio de un curso político en el que deberá dar sentido práctico al mantra favorito de la primera ministra, "Brexit significa Brexit". Transcurridos más de dos meses de un terremoto electoral que ha revolucionado el panorama institucional, social y partidario, los británicos han comprobado ya que el apocalipsis anticipado antes del 23 de junio no se ha llegado a materializar, si bien sus dirigentes políticos presentan matices ante la aparente estabilidad post-referéndum.

Un importante componente de esta normalidad democrática que ha seguido al plebiscito se deriva de que la confirmación del divorcio de Bruselas no ha llevado acarreada, de momento, ninguna consecuencia. Ni Londres ha pulsado el botón de salida, ni ha mostrado oficialmente tener idea de qué fórmula regirá una vez abandonado el bloque comunitario. Por ignorar, el Gobierno desconoce incluso el futuro encaje en el mercado común y cómo combinar este ensamblaje con la aspiración de controlar los flujos migratorios.

El receso estival ha permitido marcar distancia y, sobre todo, dejar claro que difícilmente el estilo de Theresa May podría divergir más del de su antecesor. Frente a la constante presencia mediática de un David Cameron cuya maquinaria promocional mantenía a la ciudadanía permanentemente actualizada sobre los posicionamientos del inquilino del Número 10, la nueva primera ministra prefiere un perfil bajo que le permita progresar entre bambalinas.

Su discreción, sin embargo, será difícil de perpetuar una vez superado el parón de verano y los primeros días de gracia que le han otorgado sus todavía socios comunitarios. May afronta una importante presión tanto interna, como del resto del continente, para que defina más pronto que tarde a qué aspira Reino Unido una vez active el artículo 50. Ya la semana pasada, en el primer Consejo de Ministros posterior a las vacaciones, se vio obligada a transmitir renovadas garantías acerca de que la ruptura no tiene marcha atrás.

Tras semanas en las que habían trascendido las rencillas entre las facciones que dividen al gabinete entre quienes quieren acelerar el proceso y aquellos favorables a poner la casa en orden primero, la premier hizo un llamamiento a la unidad para hacer del Brexit un éxito. Su apelación está justificada: no sólo una mayoría de los miembros del Gobierno apoyaban la continuidad, sino que las tres figuras más destacadas del contingente a favor de la salida (Boris Johnson, Liam Fox y David Davies) han necesitado apenas dos meses para desencadenar una lucha de egos sobre los poderes de su departamento.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Renzi tensa la cuerda con Bruselas sobre el terremoto
Merkel podría no presentarse a las generales ante la debacle de su partido y el ascenso de la ultraderecha