elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.081,55
-0,29%
19,1233
+0,03%
57,26
-0,12%
1.255,20
0,00%

Alemania se enfrenta a Tesla: Terra E construirá su propia Gigafactory de baterías de ion de litio

Carlos Serrano Ortega / Bloomberg - 4:52 - 3/08/2017
0 comentarios
  • Terra E ha movilizado a 17 socios para que inviertan miles de millones

  • La fábrica, que producirá 34 GWh, se empezará a construir en 2019

Foto: Dreamstime.

Alemania no está dispuesta a dejar que Estados Unidos gane la carrera por la energía del futuro: las baterías gigantes de litio. Según Bloomberg, altos ejecutivos alemanes están preparando el anuncio de la construcción de una nueva gigafábrica que pretende hacer sombra a la increíble Gigafactory de Tesla.

"Terra E Holding elegirá en septiembre uno de los cinco sitios candidatos en Alemania para construir su gigafactoría de baterías de 34 gigavatios-hora", anunció en una entrevista el consejero delegado de la compañía, Holger Gritzka. El ex gerente de ThyssenKrupp ha sido clave a la hora de reunir un consorcio de 17 empresas, todas ellas alemanas, que aportaran miles de millones para hacer realidad este ambicioso proyecto. Asimismo, Gritzka ha sabido ganarse el apoyo del gobierno alemán. "La gigafábrica se empezará a construir en el cuarto trimestre de 2019 y alcanzará su capacidad plena en 2028", expuso orgulloso el CEO de Terra E.

El anuncio de esta nueva Gigafactory es la última señal de que la industria alemana, la cuarta economía mundial y cuna de la industria del motor, se está preparando para una nueva etapa en la revolución energética y automovilística. Cabe recordar que las baterías gigantes se han convertido en la clave para la eclosión de las nuevas tecnologías energéticas. No solo dependerán de ellas los coches eléctricos, también para el desarrollo de la energía eólica y solar. Las baterías vienen a solucionar en ambas industrias el problema de almacenamiento que impiden que lleguen a un uso generalizado. Se espera que las baterías de iones de litio puedan ayudar a estabilizar los flujos intermitentes de energía eólica y solar en las redes eléctricas.

"Tenemos que ser mejores que nuestros competidores en la carrera por esta tecnología; debemos estar un paso por delante de manera constante", apuntó Gritzka, quien enfatizó que Terra E contará con la ventaja competitiva de Alemania en robótica de fabricación y producción automatizada para hacer rentable este proyecto.

La capacidad global de generación de baterías de ion de litio se duplicará en 2021, alcanzando los 278 GWh, frente a los 103 GWh producidos durante el segundo trimestre, según apuntan desde Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

Los fabricantes de productos electrónicos de Asia, incluyendo las coreanas LG y Samsung actualmente controlan el mercado. Tesla se convertirá en el segundo fabricante de baterías del mundo una vez que termine de construir su Gigafactory de Nevada de 5,000 millones de dólares capaz de producir 35 GWh.

Apuesta personal de Merkel

Algunos de los miembros del consorcio de Terra E tienen intereses directos en que esta Gigafactory salga adelante, ya que también pueden convertirse en sus clientes, según apuntó Gritzka, quien se negó a nombrar a las compañías participantes. El proyecto, que obtuvo 5.2 millones de dólares en ayudas del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, prevé necesitar más de 1,000 millones de euros antes de su finalización, auguró el CEO.

"Terra E buscará inversores estratégicos que se sientan atraídos por la investigación sufragada con el dinero que el gobierno alemán aportará para la tecnología que se desarrolle para la planta y por el respaldo de la canciller Angela Merkel a la propia Terra E", explicó Gritzka. En mayo, Merkel puso la primera piedra de una nueva planta de 500 millones de euros para fabricar unidades de almacenamiento de energía de iones de litio para Daimler, fabricante de coches de lujo de las marcas Mercedes-Benz o Maybach.

"Terra E centrará sus baterías en unidades estacionarias", indicó el CEO de la compañía que añadió que "el proyecto quiere aprovechar el mercado emergente de la energía móvil y no automotriz, así como el almacenamiento de la misma". Terra E apuesta con esta planta de manera importante por una futura mayor demanda de almacenamiento de litio en la próxima década.

El componente más caro

Las baterías de litio de los automóviles son el componente más caro, suponiendo un tercio del coste total. La caída de los precios que se anticipa volvería a los coches eléctricos completamente competitivos en el mercado frente a los motores de gasolina o diésel.

Para las energías renovables el desarrollo de las baterías gigantes resolverá el quebradero de cabeza que supone la producción eólica y solar en un sistema eléctrico eficiente, ofreciendo la capacidad de generar electricidad cuando es más barata para utilizarla posteriormente en momentos de alto consumo. Las baterías gigantes cubren esta necesidad, pero hasta ahora el desarrollo tecnológico las hacía prohibitivas en términos económicos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
WhatsApp se acerca a PyMes y empresas con perfiles corporativos
Tesla acumuló 336 millones de pérdidas en el segundo trimestre