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Subsidio a combustibles sólo ha beneficiado a los que más tienen, advierten especialistas

Laura Quintero - 11:44 - 30/04/2018
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  • Subsidio a gasolinas cuesta 47,000 mdp al año

Foto: Reuters

La implementación de la Reforma Energética ha sido muy mala en términos sociales, porque ha beneficiado a los que más tienen. No es que haya sido una política incorrecta, el problema es cómo se ha focalizado el ingreso y a quién le han beneficiado, así lo indicó Carlos Tornel, coordinador de programas de Iniciativa Climática de México.

Por su parte Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalló que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles, como parte de ésta, generó un beneficio inequitativo, beneficiando a quienes más tienen, "sucede que el más rico, más consume y por lo tanto recibe más subsidio", aseguró el especialista durante el quinto taller de medios 'Por una agenda climática con visión de Estado'.

Indicó que la implementación de los subsidios genera mayor demanda de combustibles, lo cual implica finanzas públicas estresadas, y termina por no ayudar a los más pobres, y promueve desigualdad y mayores emisiones de carbono.

Entre 2012 y 2016 el subsidio a los combustibles fósiles era de cerca del 1.2% del PIB, mientras que el impuesto de 1.5%. Durante ese mismo periodo, el precio de la gasolina se incrementó en un 43%. Esta diferencia permitió alcanzar una recaudación tributaria adicional del orden del 4% del PIB en el año 2016.

"Aunque es cierto que el subsidio beneficiaba a los hogares que menos necesitaban del subsidio, la eliminación del subsidio sin un adecuado programa de compensación para quienes sí lo necesitan ha afectado de manera desproporcionada a los hogares más pobres", aseguró Molano.

Explicó que de haber invertido los ingresos recaudados en programas que beneficiaran a quienes más lo necesiten, el Gobierno federal podría haber reducido la pobreza extrema en el orden del 40%, sin embargo, el mal ejercicio del gasto público ha limitado la transición de un modelo de subsidios a un modelo de mal ejercicio del gasto público.

Subsidio directo, una solución

Explicó que para generar un beneficio social de la Reforma Energética es necesario un subsidio directo a los más pobres, sin subsidiar los precios.

Manuel Molano dijo que cada peso de subsidio a las gasolinas cuesta cerca de 47,000 millones de pesos al año, "todos estos recursos podrían servir para otros programas que contribuyan a disminuir la desigualdad, pero no se está destinando a ello. No estamos en contra del subsidio, pero consideramos que esté debe ser directamente a las personas que más lo necesitan, es decir, ayudar al que menos tiene y que sí vive en pobreza energética", aseguró.

Dijo que es fundamental que la siguiente administración asegure una continuidad a las políticas de liberalización de los combustibles fósiles, siempre y cuando asegure la reinversión del gasto público en programas que beneficien a quienes más se ven afectados por la elevación de los precios.

El peligro de congelar los precios de las gasolinas

Una de los propuestas en materia energética de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición 'Juntos haremos historia', y puntero hasta el momento de acuerdo con las encuestas, ha sido el congelamiento en los precios de los combustibles, al respecto el especialista del IMCO indicó que una congelación de precios en los combustibles implicaría ciertos riesgos, por ejemplo; una reducción de la importación de gasolinas en un 45%, los nuevos competidores se irían del mercado, además de que habría una imposibilidad de importar petróleo crudo para alimentar refinerías.

Cómo consecuencia de lo anterior indicó que los precios en la economía mexicana podría incrementarse cerca de un 8%, además de que podría generar desabasto. "No tenemos que igualar el precio de la gasolina de Estados Unidos, (la cual tiene un costo de 13 pesos el litro), tenemos que trabajar en igualar los costos y mejorar el impuesto al carbono, sólo de esa manera lograremos contribuir con el medio ambiente y mejorar la economía del país", explicó.

Esta taller contó con la participación de representantes de  las organizaciones: Iniciativa Climática de México (ICM), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y El World Resources Institute México (WRI), mismos que dijeron que trabajan en una agenda y plan de trabajo para el próximo gobierno.

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