elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.264,63
+0,43%
18,9210
+0,16%
65,91
+1,07%
1.186,34
+0,25%

La energía solar pone contra las cuerdas a los productores de electricidad fósil en Texas

Bloomberg - 10:47 - 17/01/2018
0 comentarios
  • La producción solar hunde los precios en los momentos de mayor demanda

Foto: Efe.

El 'boom' de la energía solar en Texas amenaza con costarles 1,400 millones de dólares de ingresos durante los meses de verano a los generadores de combustibles fósiles, poniendo en riesgo su supervivencia.

Casi 15 gigavatios de energía solar pueden entrar en funcionamiento en Texas en los próximos años, y cada gigavatio podría reducir en alrededor de 2.76 dólares el precio de cada megavatio/hora al por mayor cuando la demanda alcanza su máximo en el verano, según un análisis de Bloomberg New Energy Finance. Esto podría terminar siendo un gran golpe para los generadores que queman combustibles fósiles, que dependen de esos precios máximos para sortear la menor demanda durante el resto del año.

El mercado de Texas es "especialmente vulnerable al impacto de la penetración solar porque la región depende mucho de un puñado de horas de altos precios cada año, y porque esas horas tienden a alinearse con la producción solar", dijo el analista Joshua Danial de BNEF en el informe.

La inminente amenaza para las plantas a gas natural y carbón en Texas refleja los cambios que la energía renovable ha provocado en otros mercados. Durante algunas horas, los precios mayoristas de la electricidad en California caen en territorio negativo a medida que la energía solar alcanza su máximo nivel, inundando la red del estado con exceso de oferta. Esta situación, letal para las centrales eléctricas, ha generado debates a nivel estatal y federal sobre si si los recursos de carbón y nucleares necesitan subsidios para seguir operando.

Claro que el aumento de la energía solar en Texas no sucederá de la noche a la mañana. BNEF proyecta que solo 1.8 gigavatios de la nueva capacidad solar esperada entren en funcionamiento para 2020.

"La energía solar ha tenido un impacto muy perverso en los precios de la energía en los últimos años", dijo Danial en el informe. Cinco gigavatios de energía solar "son suficientes para aplastar el perfil de precios promedio pico" en el estado, dijo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil recurre la decisión judicial que suspende la privatización de Eletrobras
Sería un 'éxito' asignar siete de 29 bloques de aguas profundas en próxima ronda petrolera: Coldwell