elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.695,56
-0,43%
18,6248
+0,11%
63,41
+0,16%
1.331,62
+0,01%

Mexichem sale del negocio de monocloruro de vinilo a 18 meses de explosión en Pajaritos

Ana Gabriela Jiménez - 15:40 - 20/12/2017
0 comentarios
  • Mexichem producía junto con Pemex un químico para fabricar plásticos

  • La decisión llega año y medio después de la explosión en la planta de Pajaritos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Mexichem
Precio Variación Hora
52,90MXN -0,79%  -0,42MXN 22:11:59
Grafico

El conglomerado químico industrial Mexichem dio a conocer su decisión de no reconstruir su planta de producción de monocloruro de vinilo (VCM) en México y discontinuar dicho negocio, así como todos los activos y pasivos asociados a Etileno y los servicios auxiliares asociados a la producción de ambas sustancias, que se encontraban en el Complejo Pajaritos en Veracruz, el cual explotó en 2016.

El Monocloruro de Vinilo (VCM) es una sustancia manufacturada altamente flamable que se utiliza como base para fabricar una variedad de productos plásticos como tuberías, revestimientos de alambres y cables de productos para empacar.

En un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que dará tratamiento de "operación discontinua" a este negocio en sus estados financieros por los años 2015, 2016 y 2017.

Así, Mexichem sale del negocio de la producción de este compuesto en sociedad con Pemex Etileno 18 meses después de la explosión de la planta Clorados III del Complejo Pajaritos en el estado de Veracruz, propiedad de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), una empresa en la que Mexichem tiene 56% y Pemex 44% y cuya explosión, ocurrida el 20 de abril de 2016, dejó un saldo de 32 personas muertas y daños en la instalación que obligaron a su cierre.

"Mexichem, PMV y Pemex Etileno continuarán evaluando las posibilidades de invertir en el futuro, en forma conjunta o separada, a través de PMV o de otro vehículo, en negocios relacionados con los existentes o de otra índole", indicó la compañía.

Mexichem no saldrá de los negocios de producción de cloro y sosa, cuya planta seguirá siendo operada por PMV y por lo tanto "dicha alianza entre PPQC filial de Pemex Etileno y Mexichem continuará vigente".

En octubre de este año, el entonces director de Pemex, José Antonio González Anaya, advirtió que ya se analizaba el retiro de Mexichem de Pajaritos tras la explosión que representó a la sociedad una pérdida de 244 millones de dólares en los primeros seis meses. El funcionario aclaró en su comparecencia que la explosión se debió a un accidente y no a una negligencia.

Las acciones de Mexichem se han tenido un comportamiento plano a lo largo de 2017, con un crecimiento de solo 0.08%. El día posterior a la explosión en Pajaritos, las acciones cayeron un 5.19% y en todo 2016 acumularon una ganancia de 32.2%.

Este miércoles, los papeles de la empresa tuvieron su segunda caída consecutiva.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Minera canadiense Torex suspende a trabajadores por bloqueo
Urzúa, el elegido por AMLO para Hacienda asegura que no se anulará la reforma energética