elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0231
+0,05%
56,74
+0,25%
1.255,53
+0,99%

Lanzan licitación para red de transmisión eléctrica Mexicali-Hermosillo

Notimex - 13:32 - 7/12/2017
0 comentarios
  • La red tendrá la capacidad de transmitir los 1,500 megawatts en un sentido a otro

tagsMás noticias sobre:
(Foto: @SENER_mx)

La Secretaría de Energía (Sener) lleva a cabo la licitación de la red de transmisión de la ciudad de Mexicali, Baja California, hasta Hermosillo, Sonora, la cual tendrá una extensión de 1,400 kilómetros y requerirá una inversión de 1,100 millones de dólares.

En la presentación del proyecto, el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que se conectará el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional y utilizará la tecnología más avanzada en corriente directa de alto voltaje, con un bajo impacto ambiental que reduce en gran medida las pérdidas de energía.

Asimismo, señaló que la red otorgará mayor seguridad y confiabilidad al suministro eléctrico, fortalecerá el intercambio energético con América del Norte e incorporará energía renovable producida en aquella región de México.

"El ganador de este proceso, además de contar con las capacidades técnicas y financieras requeridas, será aquel que oferte el menor pago anual por el tiempo de vigencia del contrato", precisó.

Joaquín Coldwell destacó que será la primera vez que la Sener realizará una licitación de esta naturaleza, mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pagará al contratista con recursos derivados de la tarifa de transmisión que fije la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"México se adhiere a la tendencia global y se suma con esta publicación de prebases a los países que están modernizando aceleradamente su sector eléctrico", afirmó.

Agregó que también se acorta el camino con aquellas naciones que desde hace varios años han hecho uso de diferentes esquemas de participación privada para ampliar y fortalecer sistemas eléctricos, a empresas con tecnología para transformar el sector.

En tanto, el director general de Cenace, Eduardo Meraz, expuso que con esta red se disminuye la dependencia que tiene ahora este sistema de las interconexiones con Estados Unidos.

Detalló que la red tendrá la capacidad de transmitir los 1,500 megawatts en un sentido o en otro, equivalente aproximadamente al 37% de la demanda máxima que Baja California tuvo este verano.

"Esta tecnología tiene la ventaja de un control total del flujo eléctrico que circula por esta línea, con esto las variaciones de la generación intermitente podrán ser compartidas con el Sistema Eléctrico Nacional al igual que las desviaciones del control del enlace con los Estados Unidos", explicó.

Agregó que el sistema de Baja California podrá recibir energía proveniente de centrales del resto del país, probablemente de nuevas centrales con energía renovable que se instalen en los estados de Sonora y Sinaloa.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Iberdrola busca ser el gran suministrador de electricidad para México
Pemex evaluará mejor momento para seguir buscando socio para Nobilis-Maximino