elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.260,25
+0,57%
18,6054
-0,48%
64,48
+0,02%
1.347,01
+0,36%

El gran reto del sector energético es migrar a fuentes renovables: Gas Natural

Rocío Melgoza - 12:27 - 5/12/2017
0 comentarios
  • Tras la reforma energética se han detonado inversiones por 770 millones de dólares en energías renovables

Foto: Notimex

Entre los retos del sector energético tras la implementación de la reforma en la materia están apostar por el cambio a las energías renovables y ser más competitivos, señaló Casiopea Ramírez Melgar, representante de Gas Natural, en el marco de la cumbre "Las 1000 empresas más importantes de México", convocado por Grupo Mundo Ejecutivo.

Ramírez Melgar destacó que desde la implementación de la reforma energética se han detonado inversiones por 770 millones de dólares en energías renovables. 

"Estamos dando los pasos correctos para consolidar las inversiones y que los consumidores no se queden pasivos, antes de la reforma no era posible" mencionó la representante de Gas Natural. Además, señaló que a pesar de que su implementación ha sido rápida, en dos años, "cuando en otros países les ha tomado hasta 10 años, las cosas se han hecho bien". 

"Desde Gas Natural vemos cómo se han solidificado los beneficios de la reforma y apostamos por un mercado competitivo. Ahora podemos tenemos un abanico de consumidores y las reglas de juego están cambiando donde el ente regulador ha sido claro, la competitividad es a lo que debemos apostar", dijo Ramírez Melgar. 

En su turno, Monserrat Ramírez Ximénez, titular de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), destacó el papel del ente regulador que "está para proveer reglas claras y un piso parejo para impulsar el objetivo final que es mejorar la competitividad del pais". 

"El reto regulatorio ha sido enorme, nunca habíamos regulado líquidos, el sector eléctrico se regulaba de forma distinta, hemos tenido que aprender a vivir con un entorno distinto y poner reglas en sectores distintos". 

Mencionó que otro reto ha sido regular a dos monopolios como Pemex y CFE para que pudieran convivir con el sector privado lo que facilitó la creación de mercados. 

"En este momento, el rol del regulador es generar condiciones para que la industria trabaje mejor a favor de la competitividad del país" dijo Monserrat Ramírez. 

Mencionó que otra figura complicada ha sido la parte de las audiencias por el reto de transparencia y rapidez, es una fricción natural, dijo. 

"La audiencias son grabadas pero no públicas, por el tema de la rapidez y porque se tratan temas que no necesariamente deben ser públicos". 

Por otro lado, señaló que tras la reforma otro de los retos ha sido la creación de infraestructura y entender los nuevos modelos de negocio. "La industria ha tenido recelo en invertir en infraestructura y el reto es ver cómo estos proyectos de infraestructura se den". 

Por último, las panelistas señalaron que los cambios que se avecinan por las elecciones en 2018 no afectarán al sector porque hay certeza y continuidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-16 01:27:39

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes

Cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Cuántas empresas privadas importan gasolina en México?
Iberdrola inaugura central eléctrica en Baja California