elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.699,04
+0,27%
19,2103
+0,80%
58,03
+0,07%
1.239,73
-0,25%

González Anaya deja Pemex con menos deuda, pero con la peor producción desde 1980

Bloomberg - 18:07 - 27/11/2017 - Actualizado: 07:38 - 28/11/17
0 comentarios
  • El nuevo secretario de Hacienda duró menos de dos años como director general de Pemex

José Antonio González Anaya y José Antonio Meade. Foto: Bloomberg

Al igual que sus predecesores, José Antonio González Anaya no duró mucho en el puesto de director general de Petróleos Mexicanos.

A menos de dos años de haber sido nombrado para liderar a la petrolera estatal, González Anaya se convierte en secretario de Hacienda de México, según los anuncios hechos este lunes. Sustituye a José Antonio Meade, y será reemplazado en Pemex por Carlos Treviño, quien era el director corporativo de la empresa productiva del Estado.

El movimiento llega después de meses de especulación sobre si González Anaya, quien fue subsecretario de Hacienda, podría lograr un puesto en el gabinete presidencial. Mientras estuvo en Pemex, implementó un plan quinquenal para estabilizar sus finanzas por medio de la venta de activos, recortes de personal y asociaciones en la producción de hidrocarburos. Sin él, la continuidad de ese plan pasa a Treviño, el tercer director de Pemex en tres años, pero uno que trabajó con González Anaya en el desarrollo de esa estrategia.

"Pemex sigue siendo gestionado más como una dependencia que como una compañía petrolera", dijo Tim Samples, profesor y analista del sector energético mexicano en la Universidad de Georgia. "El puesto de director es como una parada para juntar puntos en tu currículum antes de moverte hacia una nueva Secretaría. Sigue siendo un trabajo cuasi político".

Es probable que la estadía de treviño en la dirección de Pemex sea corta. México celebrará una elección presidencial en julio y una nueva administración comenzará en diciembre de 2018. El director de Pemex -como cualquier otra titularidad de una Secretaría- ha cambiado en cada uno de los últimos cuatro ciclos electorales desde 1994. Aún así, Treviño ayudó a diseñar el plan quinquenal al lado de González Anaya y de él se espera que mantenga el plan intacto mientras ocupe la dirección.

Treviño no es ajeno a Pemex o a sus operaciones financieras. Fue director de finanzas de la petrolera brevemente y director de administración entre 2010 y 2012, durante la dirección de Juan José Suárez Coppel. Antes de su regreso a Pemex el año pasado, Treviño trabajó con González Anaya como Director de Finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"No importa quién gane las elecciones, habrá un nuevo director de Pemex el año que viene porque la nueva administración querrá nombrar a su gente", dijo Duncan Wood, director del Instituto México del Instituto Woodrow Wilson para Académicos en Washington. "Será un nombramiento de máximo un año en el que lo mejor que se puede esperar es que se continúe con los planes de González Anaya y no arruine las cosas".

González Anaya, conocido por muchos como Pepe Toño, fue director del IMSS antes de moverse a Pemex. Su nombramiento como secretario de Hacienda es el de mayor rango que ha ostentado hasta la fecha en el gobierno mexicano y es un indicativo de la trayectoria ascendente de su carrera política en el PRI.

El economista educado en Harvard deja Pemex en un mejor estado que cuando llegó al cargo en febrero de 2016. Enrique Peña Nieto le dio el mandato de fortalecer las finanzas de la petrolera y acelerar la transformación de Pemex para aprovechar la reforma energética del país. En gran parte lo ha hecho. Pemex reportó tres trimestres consecutivos de ganancias después de cuatro años seguidos de pérdidas, y ha formado asociaciones para exploración petrolera con Chevron, BHP Billiton y Ecometrol, entre otros.

"Demuestra la falta de importancia que el gobierno le da a Pemex", dijo Adrián Lajous, director de Pemex de 1994 a 1999 en una entrevista desde Nueva York. "Es triste verlo partir".

Caída en la producción

Al mismo tiempo, González Anaya no fue capaz de resolver todos los problemas de Pemex. La producción de crudo se ha desplomado, y ha llegado a sus peores niveles desde 1980 en septiembre. Mientras tanto, las enfermas refinerías de Pemex han estado plagadas de accidentes e ineficiencias que han costado miles de millones en pérdidas a la petrolera. González Anaya esperaba encontrar socios para las refinerías durante su administración, pero estas nunca se materializaron.

Aún con resultados financieros mejorados durante la primera mitad del año, Pemex reportó una pérdida de 5,300 millones de dólares en el tercer trimestre del año, devastada por los desastres naturales.

A pesar de ello, González Anaya fue capaz de estabilizar la deuda de la compañía de casi 100,000 millones de dólares, un esfuerzo que le ha sido reconocido por las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's, las cuales revisaron sus perspectivas para Pemex a estables desde negativas a principios de este año.

González Anaya "tiene la reputación de resolver problemas de forma metodológica, y eso es exactamente lo que fue capaz de hacer en Pemex", dijo Wood. "Hizo un buen trabajo. Hubiera estado bien verlo en el puesto hasta la llegada de la próxima administración".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Brasil comienza a explotar una de las mayores reservas de petróleo del mundo
Exxon y Shell planean construir mayor granja solar en California