elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.696,30
-0,67%
18,9932
+0,09%
70,38
+0,07%
1.241,40
-0,37%

México elige a 16 finalistas en millonaria licitación de energía

Bloomberg - 19:19 - 17/11/2017
0 comentarios
  • Para contratos por 2,562 megavatios de nuevas plantas de energía

(Foto: Especial)

México seleccionó a 16 finalistas para contratos por 2,562 megavatios de nuevas plantas de energía en una licitación organizada por el gobierno que tuvo una importante presencia de energía limpia.

Enel SpA, Canadian Solar Inc. y Engie SA se encuentran entre las compañías que siguen compitiendo por acuerdos que el gobierno espera que impulsen inversiones del orden de los 2,370 millones de dólares en los próximos tres años. El número original de postores era de 46, y los resultados finales se anunciarán el 22 de noviembre, según un comunicado del operador de sistemas eléctricos de México y la Secretaría de Energía, conocida como Sener.

La mayoría de las ofertas que aún se disputan son para granjas solares, y la mayoría de los certificados de energía limpia se venden también con energía solar. Eso ayudará a México a alcanzar el objetivo de obtener 35% de su energía de fuentes renovables para 2024, frente al 25% actual, según el comunicado. El país está tratando de cambiar su mezcla de fuentes de energía que dependen mucho del petróleo y ha ordenado que los grandes usuarios de energía obtengan 7.4% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2020.

La generación limpia que se adquirirá equivale a 1.78% de toda la energía generada anualmente en México, según el comunicado. Las plantas de energía adjudicadas en la subasta deben entrar en operación entre julio de 2019 y junio de 2020. Proyectos de gas natural también estuvieron entre los finalistas.

La industria de energía renovable de México ha ganado impulso desde que se aprobó una revisión histórica en 2013 que abrió los monopolios estatales en el sector petrolero y de electricidad. El país atrajo inversiones de 3,700 millones de dólares por energía limpia en el primer semestre de este año, la mayor cantidad en América Latina y por primera vez más que Brasil, según Bloomberg New Energy Finance.

El precio promedio de energía limpia entre los finalistas fue de 20.57 dólares por megavatio-hora y un certificado. Bajo el programa de certificado de energía limpia de México, los consumidores de energía compran créditos para cumplir con los requisitos del gobierno, y los desarrolladores de energía renovable los venden a través de contratos bilaterales, subastas o en el mercado al contado. Un certificado es equivalente a la producción de 1 megavatio-hora de energía limpia.

Ese precio es menos de la mitad del precio máximo establecido en la subasta. El evento fue el primero en permitir que las empresas participaran como compradores junto con la Comisión Federal de Electricidad, la compañía estatal conocida como CFE. Iberdrola SA, la compañía energética española, también participó como comprador de energía.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-06-07 19:38:25

¿Y si el apocalipsis del retail es mentira? El sector genera empleos

El sector minorista parecía tener los días contados ante el crecimiento del comercio online, pero un informe de Moody's pone de manifiesto que el apocalipsis del retail podría estar sobredimensionado.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México avanza en la descarbonización de su sector energético: Siemens
Hacienda establece condiciones para cuarta convocatoria de Ronda 2.4