elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6672
+0,14%
58,51
-0,07%
1.289,40
-0,13%

Ni Trump, el 'minero en jefe', puede salvar al carbón del crecimiento de la energía eólica

Bloomberg - 8:16 - 8/11/2017
0 comentarios
  • Las centrales eólicas son mucho más baratas que operar que las de carbón

Ya ha pasado un año desde el triunfo electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sus promesas de transformar los mercados de energía no están lo que se dice cumplidas. De hecho, lo que pasaba en la presidencia de Barack Obama sigue pasando hoy: la proporción del carbón en la mezcla energética se está reduciendo y las energías eólica y solar son las fuentes de electricidad que más rápido crecen en el país.

Por mucho que lo intente Trump, es la economía y no la política la que viene revolucionando la forma en la que Estados Unidos usa la energía en el primer año de su presidencia. Pero la cosa podría cambiar en el segundo.

Trump promueve la resurrección del carbón o se atribuye una recuperación reciente de la minería sin pelos en la lengua. Solo que hay dos problemas: tal como se dio, la recuperación comenzó antes que él conquistara la presidencia, hace un año, y las concesionarias de energía eléctrica siguen cerrando centrales de carbón.

Construir y operar un parque eólico de dimensiones suficientes para una concesionaria de energía eléctrica cuesta solo 30 dólares por megavatio-hora a lo largo de su vida útil; solo 14 si se cuentan los subsidios. Mantener abierta una central de carbón cuesta entre 26 y 39 dólares por megavatio-hora, según Lazard. Y la energía solar se encamina a transformarse en la fuente de electricidad más barata del planeta.

Quizás el mejor ejemplo de este alejamiento del carbón sea Texas. Durante mucho tiempo, el estado republicano fue el que más carbón quemaba en Estados Unidos, pero ahora está sustituyendo gran parte de esa capacidad con energía eólica, y mucha. La tendencia se mantuvo con Trump: el mes pasado, Vistra Energy anunció planes para cerrar más de 4,000 megavatios de capacidad en Texas. Los parques eólicos que ya están en construcción cubrirán la mayor parte de lo perdido.

"Texas demostró que el tendido puede funcionar con mucha energía eólica", dijo Joshua Rhodes, investigador de la Universidad de Texas en el Instituto de Energía de Austin.

Impacto

Si la presidencia de Trump tuvo "algún tipo de impacto" en el carbón estadounidense, quizás sea haber creado "una versión más positiva del tema para que los sujetos de las finanzas" agreguen a sus carteras a empresas como Peabody Energy y Arch Coal, dos compañías que salieron de la quiebra desde el último otoño boreal, dijo Matt Preston, analista de carbón de Wood Mackenzie para Norteamérica.

Es cierto que Trump podría quitarle a la energía renovable algunas ventajas económicas que ayudaron a disparar las acciones de las empresas de energía limpia desde que lo eligieron presidente. El mandatario evalúa una serie de medidas para impulsar el carbón y la energía nuclear que también podrían debilitar las energías eólica y solar.

Su administración solicitó a los entes reguladores federales que reescribieran las normas del mercado de energía, lo cual podría impulsar el carbón y la energía nuclear, posiblemente a costa del gas y las renovables. Por su parte, el plan de reforma impositiva de los republicanos podría recortar el crédito fiscal de la industria eólica. Y pronto Trump tendrá la oportunidad de imponer aranceles a las celdas fotovoltaicas importadas.

"Trump y el Congreso republicano no causaron mucho impacto todavía", dijo por e-mail Cheryl Wilson, analista de Bloomberg Intelligence en Washington. "Hay varias cosas en preparación que podrían cambiar eso".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Más de 160,000 casas en México cuentan con energía solar
Pemex coloca deuda por 600 millones de dólares